A defender 'Las Golondrinas'

02:44 683 hits

A defender 'Las Golondrinas'

Ratio:  / 2
MaloBueno 

cotacachiCOTACACHI. Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Imbabura conformaron ayer un comité cívico prodefensa de Las Golondrinas, territorio que se disputan las provincias de Esmeraldas e Imbabura, que será resuelto a través de una consulta popular.

El “Comité prodefensa de Las Golondrinas”, como se le denomina al grupo, estará encargado de elaborar un plan de acción y estrategias que serán socializadas en la comunidad para concienciar, porqué Las Golondrinas deben pertenecer a Imbabura.    
Esta organización quedó conformada por coordinadores. Coordinador político, el asambleísta de PAIS, economista Richard Calderón, coordinador territorial, el prefecto de la provincia, licenciado Pablo Jurado; coordinador ciudadano, Javier Baque, morador de Las Golondrinas.
A la reunión de ayer asistieron concejales de los gobiernos  municipales de los cantones imbabureños, alcaldes, exalcaldes, el gobernador, moradores de Las Golondrinas, y de la provincia.

 

PLANIFICAR ACCIONES
El economista Richard Calderón, dijo que el pueblo de Las Golondrinas será quien decida a qué provincia pertenecer. Recalcó que todos los ecuatorianos somos hermanos y que los límites ayudan a planificar las obras para resolver las necesidades.
El comité es un espacio, para en el marco del respeto de la ley participar como sujetos políticos e invitar a la población a que tome la decisión correcta.
Dijo que están pendientes del dictamen de la Corte Constitucional, cuyo trámite ingresó el 2 de octubre de 2015. Mencionó que Las Golondrinas debe ser de Imbabura porque son parte de la identidad y la historia.

HISTORIA GOLONDRINAS
La avenida Arias Guerrero, es el ingreso al recinto Las Golondrinas.  
Es una zona no delimitada, de 172 km², que se disputan las provincias de Imbabura y Esmeraldas, desde hace 37 años.  Los 6 000 habitantes que están acentados en los recintos 8 de Julio, Siempre Unidos, 10 de Agosto, La Independencia, Santa Rosa, Guayllabamba, La Perla, León Febres Cordero, Rumiñahui y Luz y Vida, no tienen alcantarillado, ni agua potable. La mayoría de la población se dedica al cultivo de palma de donde se extrae el aceite y al comercio.
Las Golondrinas aparece en el mapa como una punta del occidente de Imbabura, entre los cantones Eloy Alfaro (Esmeraldas) y Puerto Quito,. (Pichincha).