Se reconoce a labor artística

00:00 429 hits

Se reconoce a labor artística

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-10Hace 11 años la Fundación Cachipugro Danzas, con la finalidad de reconocer a las personas e instituciones que han contribuido con el desarrollo artístico- cultural creó el Festival del Pasillo. El próximo 26 de septiembre se efectuará una nueva edición en Cotacachi.    


Ulpiano García, director de la Fundación Cachipugro, expresó que este espacio fue creado para resaltar y dar a conocer la labor de quienes hacen cultura, además es un aporte a las Fiestas de La Jora.
 Es así que en el XI Festival del Pasillo que se realizará el próximo sábado 26 de septiembre a las 16:00 en el Teatro Cultural Ciudad por la Paz de Cotacachi, se rendirá homenaje por su gran trayectoria artístico-musical a Roberto Zumba, Damiano, Galo Guzmán y al grupo Inka Taky. También habrá la actuación especial del Trío Manantial, Grupeto y Bemol 12.
En el 2005 que inició el festival se reconoció a Gonzalo Benítez; 2006 orquesta Rumba Habana; 2007 Hnas. Tamayo, Hnas. Romero, maestro Edgar Hidrobo y al LIc. Miltón Proaño; 2008 al maestro Pedro Abelardo Proaño; 2009    orquesta Los Dandys; 2010    Grupo Rondador; 2011 Hnos. Proaño Baroja, Trío Los Sucesores y Orquesta Azul; 2012 al maestro Guido Aguirre, Lupita y Lolita Tamayo, maestro Alfonso Chiza del Trío Los Imbayas; 2013 Jesús Fichamba, maestro Fredy Moreno, profesora Maruja Moreno y Dr. Hugo Vega; 2014 Paco Godoy, maestro Mario Hidrobo y  grupo Folklórico Rico Cantares.
FUNDACIÓN
Cachipugro Danzas, es una institución que trabaja por el rescate, valoración y difusión de las manifestaciones interculturales; nació el 13 de abril de 1986 como un aporte a las Fiestas de la Jora, que organizaba el Club El Nacional.  El Lic. Ulpiano García Cobos reunió a un grupo de jóvenes para incentivar en ellos el amor por el arte musical, dancístico y teatral.
El primer recital se realizó el 13 de septiembre de 1986, desde ese momento, cada año presta su apoyo para las Fiestas de La Jora, desafiando el tiempo hasta llegar a convertirse en lo que hoy es la Fundación Cachipugro Danzas, que recibió su personería jurídica en agosto de 2005 con el Acuerdo Ministerial N° 212.