Bordados con tradición

10:48 813 hits

Bordados con tradición

Ratio:  / 0
MaloBueno 

bordadorasEl bordado a mano se renueva. Una aguja, hilos de colores un regreso a la tradición de diseños, que antes solo decoraban la vestimenta de las mujeres indígenas. Ahora adornan manteles, caminos de mesa, camisas y blusas. El estilo de hilvanar de las bordadoras indígenas de 45 comunidades de Cotacachi, no ha cambiado, pero hay nuevos diseños y colores que le dan un toque moderno al bordado que se hereda de generación en generación.

TRADICIONES
Un grupo de mujeres que pertenecen a la Unorcac, decidieron resaltar y dignificar el trabajo del bordado que hacen las indígenas, para convertir sus diseños en piezas decorativas y contemporáneas.
Luego de dos años de trabajar en capacitaciones y viajar por las comunidades, han logrado crear bordados refinados con colores sorprendentes y patrones vivos que parecieran salir del lienzo de tela. Así nace la marca Kylla Muyu, que significa semilla de la luna. La misión de Kylla Muyu es dignificar y reafirmar la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas a través de un modelo autosustentable que exprese su identidad conservando y preservando sus tradiciones. La idea es posicionar en el mercado nacional e internacional la marca de bordados de las mujeres indígenas de esta zona andina. David Vizcaíno y Hernán Pallo son los creadores de la marca Kylla Muyu, que tiene como fin rescatar la tradición del bordado y las semillas andinas. En los bordados se destacan las semillas de maíz, fréjol, quinua, amaranto, chochos y otras. Esta marca se lo ha logrado respetando la herencia cultural y valorando las técnicas que han sido heredadas de generación en generación.

MARCA
Kylla Muyu, es la marca que ayudará a las bordadoras a comercializar sus productos, que lo han fusionado con sus habilidades y el poder del diseño ha dado destino a nuevas creaciones. Estas mujeres cuando ven sus creaciones convertidas en objetos de diseño que serán vendidas y apreciadas por otras personas, redescubren en ellas la capacidad de creación que tienen sus manos callosas porque también labran la tierra, se iluminan sus caras y sienten ganas de seguir entrelazando emociones, sueños e ideas. Con una aguja en su mano, Eloísa Liquinchano, puntada tras puntada da forma a una flor de quinua, sobre un lienzo blanco. La mujer que vive en la comunidad El Morlán, sostiene que con la venta de sus bordados contribuye a la economía de su hogar.
Las prendas de Kylla Muyu se bordan en los hogares de las socias quienes son amas de casa, labradoras de la tierra, sus trabajos se exponen en la sede Jambi Mascari ubicada en la calle 10 de Agosto y Morales, en Cotacachi. Los precios de estas artesanías son accesibles a todo bolsillo.
El sueño de las cien mujeres que están distribuidas en 45 comunidades andinas de Cotacachi, es seguir hilando talentos, hilando ideas y comercializar su marca de bordados Kylla Muyu.

MUJERES UNORCAC
El Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi Unorcac, está conformado en la actualidad por 31 grupos de mujeres aglutina aproximadamente 400 mujeres organizadas en salud, cajas comunitarias, bordado, artesanía y producción agroecológica, las cuales vienen día a día trabajando en alternativas productivas y sociales en beneficio de sus familias. Son portadoras de una inmensa riqueza cultural lo cual permite la revitalización de la identidad.
El Comité comenzó sus actividades a inicios de 1996 y el 19 de febrero del 2008 en la dirigencia de María Juana Morales Caiza de la comunidad de Morales Chupa, se constituye como una organización jurídica legalizada ante el Codenpe con Nro. de registro 855.
Los objetivos del comité son: mantener el reconocimiento del rol de las mujeres en el cabildo, la comunidad, en la UNORCAC, y en todos los demás espacios del cantón Cotacachi y del país.
Alcanzar representatividad como mujeres en los diversos espacios del poder público, privado y comunitario. Fortalecer el proceso organizativo de las mujeres en todo nivel, en especial el sistema de ahorro y crédito solidario, sin que esto constituya actividades del régimen del sistema financiero nacional formal.
Formar nuevas lideresas y elegir a dirigentes mujeres para que se empoderen de sus derechos. Visualizar la participación de las mujeres en las diversas actividades que se realizan en la UNORCAC y a nivel cantonal y nacional. Incrementar el rol que las mujeres tienen en el sostenimiento de la cultura, la producción familiar agropecuaria en las familias y como guardianas de la semilla de la biodiversidad. Buscar el reconocimiento de la revalorización de la medicina ancestral como parteras y voluntarias de salud y en la soberanía alimentaria con la gastronomía andina.
Vigilar que los recursos naturales sean usados equitativamente y libres de contaminación. Exigir un presupuesto a los poderes institucionales para educación gratuita, democrática y de calidad. Ser interlocutoras directas de los proyectos dirigidos a las mujeres.
Fortalecer el principio de la soberanía alimentaria, dotando del servicio de restaurant en beneficio de gente del campo y la ciudad, fomentando el consumo de productos propios de la zona.
Fomentar el conocimiento tecnológico a través de la dotación de servicios de internet en beneficio de la ciudadanía del campo y la ciudad.
El Comité de Mujeres con el apoyo técnico y económico de la UNORCAC, ha logrado crear y fortalecer la feria de productoras la cual fue creada ante la dificultad de mejorar los ingresos económicos de las familias de las comunidades del cantón a través de la producción agrícola diversificada. Actualmente cuentan con la Feria Comunitaria “La Pachamama Nos Alimenta”, situada en los patios del Centro de Capacitaciones Jambi Mascari.