Impulsan el arte y la cultura de Cotacachi

00:09 854 hits

Impulsan el arte y la cultura de Cotacachi

Ratio:  / 1
MaloBueno 

arteLa edad les hace diferentes a Pedro Abelardo Proaño Andrade y Luis Ulpiano García, pero se parecen porque aman e impulsan el arte y la cultura en Cotacachi.

 

LABOR. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, “Benjamín Carrión”, núcleo de Imbabura, reconoció la trayectoria de estos personajes destacados en Cotacachi.
Durante la sesión solemne que se realizó ayer con motivo de los 154 años de cantonización de Santa Ana de Cotacachi, entregó la medalla Pilanquí, al autor y compositor Pedro Abelardo Proaño Andrade. Una placa de reconocimiento al maestro Luis Ulpiano García, por su importante aporte desplegado en el arte de la música y danza.

CACHIPUGRO. Luis Ulpiano García Cobos, en el año 1981 fundó el grupo musical Los Arábicos. El 13 de abril de 1986, bajo su dirección nació el grupo Cachipugro Danzas, donde se conjuga la música, la danza y el teatro.
Estas tres expresiones artísticas son la base para difundir la cultura.
Fue integrante del grupo Jacchigua con Rafael Camino. También fue integrante del Balet Ecuatoriano de Cámara. Mantener un grupo cultural en este medio es difícil, se requieren recursos, dice. Pero gracias al apoyo de un sinnúmero de personas la fundación Cachipugro Danzas, que tiene 20 integrantes ha logrado mantenerse por más de 30 años.
Este cotacacheño, cultor del mundo artístico tiene escrito 2 libros sobre el inti raymi en español e inglés. 12 libros de educación musical que sirven para instruir a los niños de escuelas y a los jóvenes de los colegios.
Con la finalidad de sostener a la fundación en el período de vacaciones se realizan los talleres de música, danza y expresión corporal. El próximo 7 de julio inician los talleres.

COMPOSITOR. Pedro Abelardo Proaño, desciende de una familia de grandes músicos. Su tatarabuelo, abuelo y padre fueron grandes cultores de la música en Cotacachi. Cuennta que le gusta los ritmos ecuatorianos; explica que componer nuestra música es dificil ya que hay una variedad de ritmos.
Cuenta que cuando tenía 15 años de edad ya integraba la orquesta Rumba Habana. También fue parte del grupo, Los Chagras y los Dandys. El calificativo de la capital musical se debe a la calidad de profesionales que tiene Cotacachi. Mientras Pedro Abelardo Proaño, recuerda estos pasajes de su vida sus ojos se humedecen la voz se pierde.
Finalmente a ritmo de bomba interpreta la canción, mi negro Cotobito, una de las ultimas composiciones de Pedro Abelardo Proaño.