Inti Raymi busca padrinos

00:00 1618 hits

Inti Raymi busca padrinos

Ratio:  / 3
MaloBueno 

intiraymiCon una danza alrededor del parque San Francisco, de Cotacachi, inició la fiesta del Inty Raymi. En el evento se pidieron padrinos para esta fiesta. Es una celebración que se realiza en los distintos cantones de la provincia. Otavalo, Ibarra, Pimampiro, Urcuquí, tienen su especial demostración de agradecimiento al dios sol por sus cosechas.

Fiesta. El Valle del Amanecer, Otavalo, iniciará la celebración del Inti Raymi o Jatun Pulla, el próximo 21 de junio, cuando se festeja el solsticio de verano y el 24 se celebra el homenaje a la Pacha Mama en gratitud por los productos de la tierra.

Sectores. Estas fiestas se realizan, especialmente, por personas indígenas.
Para las actividades, los gestores culturales, tanto del sector urbano como rural, se vienen organizando meses atrás. De esta manera se logra brindar un apoyo desde la municipalidad a las diferentes manifestaciones culturales del cantón.
Otavalo vivirá con alegría esta fiesta, en la que se realizarán danzas, encuentros ancestrales, en los próximos días se dará a conocer la agenda que se tiene prevista, para este mes de junio, en honra al dios Sol y la Pacha Mama.

acción. La Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, de la parroquia Imantag, realizó el pedido formal de quien encabece esta fiesta ancestral como se denomina el padrino.

Padrinos. Luis Males, coordinador Zonal de Educación, junto con los directores distritales de Imbabura Marco Monroy 10D01, César Flores 10D02 y Margarita Arotingo 10D03 fueron los nombrados para engalanar esta fiesta.

Significado. En el evento se entregó los denominados medianos, unas bandejas llenas de pollos, cuyes y papas. Este ofrecimiento se lo hace con el objetivo de que al inicio oficial de las fiestas del sol, el padrino acuda con el doble de porciones que recibió.