La Unorcac, 38 años de creación

00:42 1889 hits

La Unorcac, 38 años de creación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

unorcacLa Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, UNORCAC, nació hace 38 años con el fin de ser incluidos en las políticas públicas del Estado y la lucha contra el racismo, manifiesta Alfon so Morales, presidente de esta organización.

POLITÍCAS PÚBLICAS. El dirigente, menciona que la lucha por  la restitución de los derechos que tenían los indígenas inició en 1977 como una federación de comunas. Pero en 1980 se consolida como organización cuyo fin fue conseguir la provisión de servicios básicos en áreas de educación, salud, seguridad social, vivienda, tierras y el agua. Pero sobre todo la lucha contra el racismo, ya que por la condición de indígenas había una marginación, sostiene.
En la actualidad tenemos definido un plan que consiste en desarrollo social, económico y político.

EMPRENDIMIENTOS. Aseguró que cada uno de los emprendimientos se están cumpliendo. En el desarrollo económico, se ha impulsado la producción y procesamiento  de la uvilla, mortiño, ají rocoto. También se ha trabajado en recuperar especies de alimentos que han estado por desaparecer, como la mashua amaranto entre otros. En el tema social se ha promovido la participación e integración de la mujer en la organización. El fortalecimiento de la identidad y la cultura.  
FUNDADOR. Entre los pioneros y fundador de la organización fue Alberto Anrango, quien por dos ocasiones lideró la UNORCAC. Además fue el primer concejal indígena que tuvo el Gobierno Municipal de Cotacachi y también fue alcalde del cantón.
PROGRAMA. Para el próximo sábado 18 de abril de 2015, con la finalidad de recordar los 38 años de creación, a las 09:30, se realizará una marcha que recorrerá las calles de la ciudad y terminará en el parque de la interculturalidad de Cotacachi, donde se posesionarán y se entregará el bastón de mando a los nuevos dirigentes de los cabildos, se harán reconocimientos a los líderes y liderezas que han fortalecido la UNORCAC durante este tiempo.