Listo informe técnico de situación limítrofe

00:47 968 hits

Listo informe técnico de situación limítrofe

Ratio:  / 0
MaloBueno 

limitesEl alcalde del cantón Cotacachi, Jomar Cevallos, mencionó que el pasado lunes se dio a conocer el informe técnico de la comisión biprovincial sobre el tema limítrofe que existe entre Imbabura y Esmeraldas está listo y una vez que el Conali conozca el tema será la Presidencia quien decida la vía para resolver la pertenencia de Las Golondrinas.

 

CONSULTA. El alcade dijo que de forma directa el tema de Las Golondrinas le compete al Gobierno Provincial de Imbabura, pero como se trabajó de forma conjunta el informe técnico ya se conoció. Explicó que una vez cumplidos con los requisitos y Esmeraldas no acordó un acuerdo amistoso ahora le compete al Presidente escoger el mecanismo para resolver el tema limí trofe. Puede ser una consulta popular o un medio institucional. A mi me gustaría que sea através de la consulta popular, dijo.

PROCESOS. A través de un comunicado de prensa el Gobierno Provincial da a conocer que una vez que se han cumplido los procedimientos señalados en la ley, el equipo técnico biprovincial, encargado de este trabajo, presentó al Consejo Provincial de Imbabura el informe que detalla la situación actual de la solución de límites de la provincia, determinada por el desarrollo de procedimientos amistosos; ratificación de acuerdos previos de la Ley para la Fijación de Límites Internos; y, el traslado a procedimiento institucional en los puntos en los que no se llegó a acuerdos mediante la fórmula amistosa.

tramos a resolver. En el proceso de la solución de conflictos de límites entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas, el equipo técnico biprovincial identificó dos tramos a resolver: Eloy Alfaro – Cotacachi y Las Golondrinas. En el primer caso está en marcha el recurso amistoso o negociación directa, mientras que en el segundo, al concluir que no existe acuerdo amistoso, el organismo legislativo provincial de Imbabura plantea el procedimiento institucional que deberá ser resuelto por la Presidencia de la República, en el marco de su competencia.

ACTIVIDADES. Pablo Jurado dijo que dentro de esta acción, se han ejecutado varias actividades, como la suscripción de actas entre autoridades, además de reuniones técnicas para la definición de propuestas cartográficas, entre otras.