Se aviva el conflicto por tema minero en la zona de Íntag

04:09 3458 hits

Se aviva el conflicto por tema minero en la zona de Íntag

Ratio:  / 1

p10f2COTACACHI. Varias organizaciones sociales de la zona de Íntag se reúnen este sábado en la comunidad de Junín a partir de las 09:00, para socializar la exploración minera que estaría por iniciar en este lugar.

 INTIMIDACIÓN. Polibio Pérez, presidente de la coordinadora zonal de Íntag, dijo que junto con otras organizaciones realizaron la convocatoria a esta reunión. Denunció que este viernes a las 09:00, llegaron a su casa ubicada en la comunidad de Chalguayacu, cuatro patrulleros con 17 policías, quienes le realizaron una serie de preguntas.

Que sí tenía permiso para organizar la reunión. También mencionó que los uniformados le aseguraron que estarían presentes en este evento. Comentó que la presidenta del Gobierno Parroquial de García Moreno, Gissela Morales, al averiguar en la Gobernación de Imbabura  sobre la  presencia de este grupo de uniformados, le contestaron que no ha existido ninguna disposición para este operativo.
Polivio Pérez dijo que ésta es una clara muestra de intimidación ante la lucha que mantiene para que la zona de Íntag debido a la explotación minera no se contamine.

RESOLUCIÓN. El miércoles 13 de febrero de 2013, cuatro concejales y el alcalde del Gobierno Autónomo de Santa Ana de Cotacachi,  emitieron el informe favorable solicitado por la empresa nacional minera del Ecuador, ENAMI EP, que le facilitará iniciar la exploración minera dentro de las concesiones denominada Llurimagua.
La comunidad cree que esta actitud es un paso para la reactivación de conflictos sociales, violencia, división, y atropellos de los derechos colectivos e individuales en Íntag. Violando el numeral 8 del Artículo 3 de la Constitución donde se establece que uno de los deberes fundamentales del estado es garantizar la paz.