25-08-2018 | 10:07

Convenio permitirá conocer potencial hidrocarburífero

Ambas instituciones (Universidad Yachay Tech y la Secretaría de Hidrocarburos) esperan continuar con la colaboración en futuros proyectos específicos.

Urcuquí. Representantes de la Universidad Yachay Tech y de la Secretaría de Hidrocarburos, suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional, para el análisis del potencial hidrocarburífero de las cuencas de Manabí y Esmeraldas.

Compromiso interinstitucional. Ángel Taday, subsecretario de estudios y patrimonio hidrocarburífero de dicha Secretaría, y Eduardo Ludeña, rector de la Universidad Yachay Tech, firmaron el acuerdo.

La Universidad, mediante este Documento, acordó brindar asesoría técnica a esta Cartera de Estado, con el propósito final de crear un mapa geoquímico, un mapa geológico y un mapa geofísico de la zona.

Cada uno de estos mapas tiene un objetivo específico, que permitirá determinar con exactitud el potencial hidrocarburífero del sector.

Mapas geológicos. Los mapas geoquímicos serán usados para determinar la distribución de posibles rocas generadoras.

Es decir, rocas con contenido de materia orgánica que son capaces de generar hidrocarburos para formar yacimientos petrolíferos.

El mapa geoquímico mostrará, en cada una de estas rocas, su contenido de materia orgánica y que tan avanzada está la generación de hidrocarburos.

Por otro lado, los mapas geológicos serán usados para determinar la distribución geográfica de las rocas generadoras, los yacimientos petrolíferos y las rocas sellos, que son las que sellan las paredes de un yacimiento. Finalmente, los mapas geofísicos servirán para determinar la forma de la estructura en la que se pueden encontrar los yacimientos.

Etapas. La coordinación del proyecto se realizará, de parte de la Universidad Yachay Tech, a través del Dr. Paúl Arellano, decano de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería.

El proyecto se desarrollará en etapas generales. En primer lugar, se realizará una valoración y compilación de la información técnica disponible por parte de la Secretaría de Hidrocarburos.

Después, se procederá a la construcción de un modelo estructural de las cuencas, realizado por el equipo de la Universidad en base a la información obtenida de la Secretaría. En tercer lugar, se determinarán las características de los potenciales sistemas petrolíferos y, por último, se determinarán los detalles de los yacimientos a través de la obtención de muestras.