62 años haciendo bailar a los natabuelas en la celebración

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Untitled-3Segundo Bautista Siza Cusin, pone el ritmo a las fiestas de San Juan y San Pedro, en Natabuela desde hace 62 años.

    
Al ritmo de un bandolín y una guitarra los danzantes natabuelas bailan en esta fecha para agradecer a Dios y a la Pachamama, por la cosecha. En Natabuela, el principal producto es el maíz. La música es diferente a las otras parcialidades indígenas de la provincia de Imbabura. Uno de los exponentes de este género musical en el pueblo  natabuela es Segundo Siza Cusin, de 75 años, de los cuales interpreta el bandolín 62 años de forma ininterrumpida en las fiestas de San Juan y San Pedro.
Desde hace 62 años, en vísperas de San Juan y San Pedro, el ritual se repite; Segundo Bautista Siza, afina cuidadosamente su bandolín. En cambio su esposa Carmen Sanipatín, alista el sombrero grande color blanco de lana de borrego, el pantalón ancho blanco de lienzo, la camisa bordada en el pecho, un paño blanco confeccionado de lienzo con flecos tejidos a mano que termina como una cola doblada en V en el pecho, es colocado en la espalda para luego colocar coloridos pañuelos; tres para la espalda, otro será la corbata y el quinto en la cabeza. La faja multicolor no puede faltar para ceñir la cintura y ajustar el pantalón, sin dejar de lado el cordón en cuyas puntas está una borla de colores que armoniza su vestimenta y las infaltables botas negras que marcan el “jus tas tas” y a viva voz gritar “chulla vida, ahora no más, asienta carajo asienta”.
Esta costumbre que por años se ha convertido en una manifestación de unidad que congrega a niños, mujeres y hombres del pueblo natabuela. Sus manos callosas, por el trabajo en el campo y sus arrugas en su rostro son el reflejo de toda una vida llena de experiencias y de su incansable fortalecimiento de la cultura de su pueblo natabuela.
Con una amplia sonrisa, mientras sostiene su bandolín, Segundo Bautista Siza seguirá acompañando a los bailarines con sus tonadas, rasgados y zapateos en las fiestas de San Juan y San Pedro para fortalecer estos ritmos de la música del pueblo natabuela.
BIOGRAFÍA
En San Antonio de Ibarra, en el hogar conformado por Carmen Amelia Cusin y Francisco Siza, nació Segundo  Bautista Siza Cusin, el tercero de 4 hermanos, Leonardo, Rosa Mercedes y Hermelinda Sisa Cusin. A los 13 años, guiado por su hermano Leonardo inició a ponerle ritmo a una guitarra que le regaló su padre y a marcar el paso del zapateo en la comunidad de Pucahuaico. A los 15 años, de forma empírica aprendió a entonar el bandolín. Su primer instrumento fue producto del trueque. Manuel Flores le entregó el bandolín y Segundo le dio un costal de maíz. La primera vez que puso a bailar con el bandolín fue hace 62 años en Pucahuaico, desde ahí no ha parado hasta la actualidad.
 
RECONOCIMIENTO
En la presentación de las fiestas del Inti Raymi que se efectuó el domingo en el barrio 12 de Diciembre, se realizó el reconocimiento a los taitas y mamas de la comunidad. Ellos son: Dolores Sanipatín, Carmen Rosa Chuquín, Rosa Carrascal, Virginia Gómez, Manuela Sánchez, Mariano Cualchi, Joaquín Cualchi, José Tixilima., Manuel Manrique, Reinaldo Tugumbango, Segundo Sanipatín, José Cusin, Segundo Cachimuel, Miguel Sanipatín y Segundo Siza.