Ambiente sano para los anteños

18:32 898 hits

Ambiente sano para los anteños

Ratio:  / 0
MaloBueno 

plantaATUNTAQUI. La reforestación es una alternativa para conseguir un ambiente sano, la recuperación de las cuencas hídricas, la permanencia de la biodiversidad, aire puro y paisajes renovados que sean un atractivo para el turismo menciona Jaime Pineda, quien junto a los usuarios de la acequia La Victoria emprendieron en un proyecto de reforestación en el canal principal.  

 
Este proyecto tras una gestión de la directiva de la junta de agua recibió la colaboración del Gobierno Provincial de Imbabura dentro del Plan Masivo de Reforestación que lleva adelante.  
La Junta de Agua de la acequia La Victoria pretende plantar en el transcurso de los próximos meses, 12 mil plantas de especies nativas en sitios estratégicos.
La semana pasada, arrancó  en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo, institución que es usuaria de la junta de aguas. El sector la loma fue elegido para la plantación de 1000  árboles de aliso, arrayán, cedro, y cholán.
Una minga con los alumnos de educación general básica bordeó la loma para ubicar las plantas en pequeños espacios de tierra, con evidente cariño y con la consigna de retornar pronto para ver su crecimiento.
El dirigente dijo que la finalidad es reforestar el canal principal de la acequia que inicia en Otavalo, atraviesa Ilumán hasta llegar a los campos de Atuntaqui.  Algunos usuarios previa solicitud han plantado los árboles en sus terrenos.
En la segunda fase se plantarán árboles en La Toma, El Artesón, Guanansi, Ilumán, El Tambor, El Botadero de Basura.   
La finalidad es reforestar el canal principal que conduce el agua a los terrenos de los agricultores que son usuarios de la acequia La Victoria, dijo Pineda.  

 

DESTRUCCIÓN  
Imbabura es la segunda provincia con más incendios. Primero está Pichincha (1 494), según el Ministerio del Ambiente. Ibarra es el cantón más afectado entre los seis de la provincia.
De 19.884 especies nativas que existen en el Ecuador, en la región andina están 9.865, es decir, el 49, 6% del total. La Costa cuenta con 4.463 especies, el 22% y en la región amazónica se encuentran 4.857, el 24.42%. Mientras que en Galápagos existen 699,  equivalente al 3,5%. Otro dato adicional es que Ecuador tiene 219 géneros de orquídeas y 4.125 especies clasificadas. Estas flores representan un 25% de las especies de la flora de la Costa, los Andes, Amazonía y Galápagos.