Paseo del Chagra en Atuntaqui

00:00 974 hits

Paseo del Chagra en Atuntaqui

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p10Atuntaqui. La espera terminó. Hoy se realiza el Paseo del Chagra en Atuntaqui, como parte de las festividades del cantón. Más de 100 jinetes de la región norte, estarán en escena. La jornada inicia desde las 10:00 en la explanada del estadio Jaime Terán Jaramillo. “Todo está listo, será una verdadera fiesta”, vaticina Francisco Andrade, coordinador general. Este evento es parte de los 78 años de cantonización de Antonio Ante.

Con los acordes de la banda de pueblo, danzas y demostraciones de los jinetes serán parte de lo que se ofrecerá a los espectadores. Según Andrade, esta actividad que hace siete años no se la hace en el cantón, tiene como el fin de rescatar y mantener las tradiciones propias de este cantón y así promover la unidad entre todos quienes son amantes del paseo del chagra.

FIESTA TOTAL

Este es uno de los actos más esperados por los anteños. Así lo siente Alberto Ortiz, quien vive en el barrio La Merced y será parte de la fiesta chagra. “Hace años no se lo realizaba, sinceramente no sé porque si es un evento que reúne mucha gente”, explica el ganadero de 52 años. Entre otros grupos que comprometieron su presencia se destacan: Sacha Huayra, Nuevo Amanecer, Timbala, Bonanza, Chagra Quirogeño, Cayambe, Rancho Santa Fe, Flores Arco de San José de Minas y el grupo de chagras Nuestra Señora de la Merced entre otras.

RECORRRIDO

La concentración será en el estadio Jaime Terán Jaramillo, de ahí se desplazan por la calle Atahualpa hasta la General Enríquez, para salir a la García Moreno y bajar toda la Río Amazonas hasta llegar al barrio San José donde será la competencia del lazo. Para Eduardo Flores quien llegó desde San José de Minas, en la provincia de Pichincha, este tipo de eventos son una tradición familiar donde participa odo un núcleo. “Será una gran concentración de chagras del país. Viviremos una gran fiesta como homenaje a este lindo cantón”, adelanta. El concurso del lazo repartirá 500 dólares para el ganador; un torete para el segundo lugar y un juego de riendas para el tercer puesto. Dentro de la programación fijada, también se tiene previsto la presencia de toros populares, música y banda de pueblo. Se espera la presencia de al menos tres mil personas.