Historia de los natabuelas

02:15 1425 hits

Historia de los natabuelas

Ratio:  / 4
MaloBueno 

natabuelaLa cultura Natabuela se caracteriza principalmente por sus tradiciones y celebraciones culturales, manifestadas en los meses de abril, julio y octubre. Se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, las parroquias que lo conforman son Andrade Marín, San Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal de Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio La palabra Natabuela, según el idioma Cayapo-Colorado, proviene de dos vocablos: Nata = antepasados; Buela de Bula= Unidad colectiva. Históricamente los natabuela integraron el pueblo Imbaya que se destacó por su valentía en la lucha contra los incas.

TRADICIÓN

Miguel Farinango, dirigente del pueblo Natabuela nos comenta que en la actualidad este pueblo tiene como ejes económicos a la agricultura y a la artesanía, las actividades complementarias constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales. A pesar de haber perdido su idioma, el pueblo natabuela conserva muchos aspectos esenciales de su cultura que los diferencia de los otros pueblos de la zona.

Aparte de las formas organizativas, quizá una de sus características más importantes es la vestimenta. En cuanto a la vestimenta la mujer utiliza un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la maternidad esta cubierto por una camisa blanca bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de imbabura.

Áureas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas. Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia. El varón con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso.

La música constituye otro elemento cultural, en la actualidad cuentan con grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una cultura histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y difundida En el aspecto social la mujer indígena se caracteriza por mantener a sus hijos consigo más tiempo, aunque éstos ya se hayan casado.

“Ella consigue unir a los miembros de la familia en un iodo orgánico, lo que se traduce en la unidad familiar, en la protección a los padres y ancianos y el apoyo mutuo entre todos. Es religiosa ya que en sus creencias y actuaciones acepta a un ser supremo, aunque podemos encontrar en la práctica cierta mezcla de paganismo y cristianismo”, comenta Farinango.

Las casas son todas de teja. Los natabuela tienen casas bastante cómodas e higiénicas, con luz suficiente, porque tienen dos o tres puertas de acceso v unas dos ventanas en cada cuarto, facilitando la claridad y la ventilación. La casa está dividida en cuartos: dormitorio, cocina, granero y un corredor en el cual construyen unos poyos para sentarse. Las distintas variedades como el maíz amarillo, maíz blanco, canguil, chullpi, morocho entre otros, conforman parte importante de la dieta alimenticia de este pueblo que en sus diferentes etapas de maduración, permiten la elaboración de más cincuenta exquisitos platos y bebidas típicas como el mote, colada morada, chicha, tostado, etc. (FC)