85 años de una fiesta y tradición popular en Atuntaqui

01:01 652 hits

85 años de una fiesta y tradición popular en Atuntaqui

Ratio:  / 1
MaloBueno 

protagonistas“Papá con el ojo morado y el presupuesto ya terminado, este fin de año será chamuscado... le quemaremos de pugilista este treinta y uno en la gran pelea del siglo 21”. Son las frases que dan la bienvenida a la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de año, que se toma Atuntaqui y, que desde 2007 se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. La Corporación 31 de Diciembre, encargada de esta tradición, para este fin de año, escenifica en un ring una “pelea de box” entre el presidente Rafael Correa y el asambleísta Andrés Páez. Diego Villegas, presidente de la Corporación. relató en Protagonistas detalles de la fiesta popular.

 

¿Desde cuándo existe la Corporación 31 de Diciembre?

Como Corporación estamos desde el año 2000, pero la organización de la fiesta viene desde hace muchos años atrás. Nosotros seremos la quinta o sexta generación.

¿A qué personaje quemarán este año?

El tema central de este año es la gran pelea del siglo 21, como podemos recordar el señor Presidente retó a Andrés Páez a definir sus diferencias en un cuadrilátero. Sin embargo, las circunstancias los alejaron de esta posibilidad y nosotros no queremos que el pueblo se quede picado de ver la pelea.

¿Cómo es la inversión?

Realizamos la planificación del fin de año en base a un proyecto de ejecución y financiamiento. Esta fiesta de fin de año cuesta alrededor de 120 mil dólares, tomando en cuenta las contribuciones y económicas. El principal financista de la fiesta es el Gobierno Municipal de Antonio Ante, que cuenta con un presupuesto que le faculta la Ley, como parte del Patrimonio Cultural. También contamos con auspicios.

¿Cuántos clubes participan en las comparsas?

Tenemos confirmada la participación de 12 clubes. Es un promedio de 1 500 disfrazados. Los temas los define cada una de las instituciones. Las comparsas tienen el fin de ganar la careta de oro ¿Esto sigue? Por supuesto. La idea de la careta de oro surgió cuando nos convertimos en Patrimonio Cultural. Es el principal galardón; en estos años hemos definido careta de oro, plata y bronce y, a partir del cuarto lugar todos son iguales.

¿Qué le ha dado a Atuntaqui contar con un Patrimonio Cultural?

Es un tema muy propio de la ciudad. El atuntaqueño es muy arraigado muy empoderado con la Fiesta Popular de Inocentes, a tal punto que la sostiene, la desarrolla y la defiende. No se permite que la fiesta sea utilizada políticamente.

¿Cuál es el primer evento?

El 26 de diciembre empezamos con el evento cómico que se realiza en el coliseo con el tema central: Circo Du Soul...Dier. A nuestra manera planteamos nuestra propuesta. Queremos caricaturizarlo, hacerlo al estilo de los inocentes. Tenemos diez representaciones confirmadas, más un grupo de artistas profesionales. Le pedimos a la ciudadanía que nos contribuya con un ingreso referencial, que es de tres dólares la entrada. Los niños pagan dos por un boleto; los adultos mayores no pagan. Más que un cobro es una contribución.

Luego viene el Bando Bando, el 28 de diciembre...

Es una de las actividades muy tradicionales. Es una especie de pregón en la que tenemos un tema definido que es “Bando Bando que ya viene el contrabando”.

¿Cómo está organizada la pelea del siglo 21, el último día del año?

A partir de las 05:00 hay personas que empiezan a preparar sus frentes. Existe un recorrido establecido. Tenemos autorización de uso de vía a partir de las 12:30 del día. Las personas se empoderan del recorrido en el centro de la ciudad, parte de la UPC, en la avenida Julio Miguel Aguinaga. La Panamericana tiene libre acceso. El desfile empieza a las 16:00 en punto. En la noche tenemos baile, la lectura del testamento.

¿Qué gana Atuntaqui con la fiesta popular?

Duplicar la cantidad de personas. Vamos a llevar 40 mil visitantes. Vamos a impulsar a la región. Ganamos en presencia, en prestigio, en cultura. Todo mundo escucha de Atuntaqui.

¿Es una reactivación económica para la ciudad?

Sí. Las personas que van a Atuntaqui lo ven como una oportunidad de divertirse. Las personas de Atuntaqui lo vemos también como una oportunidad de desarrollarnos económicamente.

¿Se ha hecho un análisis económico de cuánto se queda en Atuntaqui con este evento?

Me parece una interesante propuesta. No hemos hecho una valoración del impacto económico que genera. Me parece una muy buena idea para hacerlo en los próximos años o en este mismo año, estimar cuál es esa oportunidad.

¿Cómo se maneja el tema de seguridad?

Desarrollamos el plan de contingencia para todos los eventos con Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja y todos los organismos de socorro.

¿Por qué no debe morir esta tradición?

Porque está en el corazón de la gente. No solo en la mente. Es parte de nuestro sentimiento.