Ventas bajan el 70% en el sector textil

00:00 527 hits

Ventas bajan el 70% en el sector textil

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-12El comercio es, sin duda, el sector más afectado por la crisis, que llega justo a pocos días de la Navidad. En Atuntaqui, las pequeñas y medianas empresas reportan el 70% de ventas bajas y del 40 al 60% de recorte de personal.
Ecuador vuelve a sentir el embate de la crisis, producto de la depreciación del dólar y del elevado costo de las materias primas que no permiten, sobre todo al sector textil, ser más competitivo frente a mercados colombianos y peruanos.
Ángel Ruiz, artesano emprendedor y miembro de gremios y asociaciones productivas de Antonio Ante, comenta que desde hace aproximadamente seis meses las ventas han bajado. Se hablaba de un 40% pero en la actualidad estima que se trata de un 70% que afecta notablemente a la producción local.
“Hemos perdido a nuestro cliente estratégico que es Colombia”, dice.
Además comenta que las salvaguardias fueron implantadas sin considerar en la protección de la producción textil ya que, según explicó Ruiz, en dólares la producción es más costosa.
Por esta situación, semanas atrás los empresarios y vendedores de los locales comerciales se reunieron para realizar propuestas que les permitan subir las ventas y en lo posible recuperar la inversión para no caer en la quiebra ni tampoco seguir recortando el personal.
En este punto, Ruiz comentó que existe un alto porcentaje de desempleo. “En empresas que se contaba con 160 o 180 personas, en la actualidad tienen 50 o 40. En las pequeñas y medianas empresas que contaban con 20 o 30 trabajadores, se quedan solo 6 u 8. La situación es alarmante”, dice.


VENDEDORES
Aracely Coral, vendedora de Statutex, dice que las ventas han bajado considerablemente a comparación de años anteriores.
“En estas fechas ya teníamos vendidas un gran número de prendas pero estamos preocupados. Esperamos que este fin de semana las ventas mejoren tomando en cuenta que ya estamos a pocos días de la Navidad”, comenta y agrega que sí les está afectando el ‘boom’ que el vecino país ha tenido en los últimos meses.
A pesar de todo, el positivismo todavía está presente. Eugenia Caicedo, vendedora de Santé dice que esta semana las ventas han subido en su local.
“Desde el fin de semana tenemos más ventas, no como en años anteriores, pero estamos optimistas de que todo mejore hasta el día de la Navidad”, afirma.

IMABURA, SOLO DE PASO
A la problemática de la falta de competitividad en el mercado, se suma también la amenaza para el comercio de que Imbabura solo se ha convertido en un lugar de paso para los ecuatorianos que viajan a Ipiales.
En este aspecto Ángel Ruiz hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas para solicionar esta problemática.
“Las personas solo pasan desde sus ciudades a Ipiales, debido a que el cambio les resulta conveniente. Esperamos que las autoridades tomen acciones que nos permitan mejorar nuestra situación”.