Los Galleros pidieron reforma

00:06 851 hits

Los Galleros pidieron reforma

Ratio:  / 2
MaloBueno 

gallerosATUNTAQUI. Los aficionados a la pelea de gallos pidieron a la Municipalidad que se permita realizar esta actividad en el cantón. Existe una ordenanza que impide realizar este espectáculo.
Desde el 2014 existe la ordenanza en Antonio Ante que protege a los animales y consta en sus artículos la prohibición de la pelea de gallos.

Aproximadamente 60 personas aficionadas a las galleras, ingresaron a las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Antonio Ante y pidieron a la máxima autoridad de la ciudad que se retire de la ordenanza los artículos que no permiten la riña de gallos, ya que para ellos esta es una actividad tradicional y cultural.
“Las peleas de gallos no tienen por fin la muerte del animal”, fueron las palabras de Bladimir Bernis, vocero del Colectivo de Galleros del Ecuador e indicó que es necesario educar a la ciudadanía sobre la preparación de los animales y que las riñas de los gallos son parte del folclor ecuatoriano.
En la reunión los galleros presentaron argumentos técnicos, tradicionales y legales a la Municipalidad. Las autoridades locales como respuesta manifestaron que se estudiará en concejo la importancia de esta actividad para el Cantón y de ser necesario se realizarán reformas a la ordenanza.
Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, dijo que se compromete a estudiar el caso y a que se haga análisis para reconocer o no la pertinencia de la actividad gallera y reconoció que esta tradición ayuda a la economía del cantón por el dinero que se mueve en los espectáculos y en la cría de gallos. “Tenemos que reconocer los impactos de la actividad en la zona y el sentir de la ciudadanía”.
Las riñas de gallos están prohibidas en Antonio Ante, hasta que se realice o no la reforma a la ordenanza Municipal. Es necesario reconocer que en la ciudad existen familias que se dedican a la pelea, cría y venta de gallos a nivel nacional e internacional.

GALLEROS
Cesar Aguirre, ciudadano de Antonio Ante que criar y vender gallos, indicó que 39 años se dedica a la que llamó su pasión.
Las riñas de gallos las vive desde que tenía 6 años, en la ciudad tiene un criadero con aproximadamente mil ejemplares de pelea. Chile, Perú, Colombia, entre otros son los países en los que comercia los animales.
Decenas de familias dependen de los galleros de la zona y esperan que la actividad continúe en la ciudad textilera.