En Natabuela reviven costumbres y el arte

00:00 677 hits

En Natabuela reviven costumbres y el arte

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-10El pasado fin de semana los visitantes y lugareños disfrutaron de las tradiciones, comida y expresiones artísticas que tienen los natabueleños.    


Natabuela, una parroquia rural de Antonio Ante, desde el 20 de septiembre inició los festejos a su patrono San Francisco de Asís, a quien los pobladores de los diferentes barrios le ofrecieron misas, rezos y procesiones, costumbre que tiene unos 83 años. Una tradición es el acarreo de la “chamiza”. Los agricultores y campesinos el pasado sábado en la tarde, arriando sus yuntas cargadas de grandes ramas de chilca y chichavos,  bajaron del cerro Imbabura hasta la Plaza Argentina donde depositaron la chamiza que fue encendida en la noche.
El pregón, fue el espacio donde los moradores de los barrios, parroquias y cantones vecinos, a través de la música y danza mostraron sus expresiones culturales. Por segundo año el recorrido de los danzantes, bandas de música y carros alegóricos fue desde el barrio La Tola hasta el parque parroquial que estuvo invadido por vendedores de las tradicionales manzanas enconfitadas, algodón de azúcar, espumillas, caramelos y pinchos. En este lugar se concentraron la mayoría de los lugareños, turistas y autoridades.

 

EXPOSICIÓN
A las 19:00, en el salón del Gobierno Parroquial, se abrió la muestra pictórica de los artistas natabueleños, Sisa Cruz, Víctor Pérez, Amilcar Palacios, Nancy Guadalupe Aupaz, Francis Salazar, Vicente Cualchi, Héctor Estévez y Edwin Jácome.  

GASTRONOMÍA
En la feria gastronómica  se degustó de platillos como: fritada, tortillas de papa, fanesca, tortillas de maíz asadas en tiesto, colada morada, caldo de gallina criolla, sancocho, hornado, dulces y postres.
La familia Colimba Limaico que reside en el barrio El Coco, desde más de 20 años participa en esta feria de comida típica. Para ello se prepara con anticipación. Sus platos son únicos que parten desde la crianza de los cerdos. Con la carne prepararon, fritada, hornado, chorizo que fue acompañado con mote, tortillas de papa; otra delicia fue el “champus”, colada de harina de maíz, endulzada con panela que lleva mote y panes de maíz y trigo cocinados en horno de leña.