Pregón de la alegría en San Roque

00:00 547 hits

Pregón de la alegría en San Roque

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-10En San Roque hoy a partir de las  15:00, se realizará el pregón de la alegría con la participación de  delegaciones de los barrios, comunidades, clubes, asociaciones y demás instituciones del cantón y la provincia. 

   

 

La parroquia San Roque el poblado más antiguo del cantón  Antonio Ante, celebra sus festividades de aniversario, al conmemorar 117  de parroquia civil y 108 años de parroquia eclesiástica. La minga de limpieza fue una de las primeras actividades que se realizó. También se realizarán actos de orden deportivo como la pelota nacional (modalidad de mano), que es una tradición y encuentros de fútbol. Además del inicio de la novena en honor al santo a cargo de los barrios y la Iglesia.
El presidente del gobierno parroquial de San Roque, Franklín Buitrón Lomas,  aprovechó esta oportunidad para comprometer a la población a realizar un trabajo conjunto a fin de construir una sociedad justa y equitativa. Además de disfrutar de las diferentes programaciones demostrando a los visitantes cortesía y amabilidad.
El alcalde anteño, magíster Fabián Posso Padilla, envió un saludo a esta parroquia, que cuenta con más de diez mil habitantes, población que es un gran referente de constante trabajo,  cariño a su suelo natal y el respeto a sus tradiciones y costumbres. A la vez invitó a  continuar contribuyendo con  el engrandecimiento de toda la jurisdicción.
 Hoy a las 20:00, esta previsto la coronación de la nueva reina, Liseth  Gomez,  en donde se realizará un festival artístico con Eddy More, Juanita Burbano y el Trío Añoranza.
 Mañana en la plaza principal, se realizará el baile de la unidad sanroqueña, con la presentación de la Orquesta Coco Band. El sábado 22 de agosto, a las 10:00, está prevista la II carrera ciclística downhill, la competencia tiene un recorrido de 8 kilómetros desde el cerro Imbabura; a las 18:00 la misa de vísperas, quema de castillo y fuegos pirotécnicos; a las 20:00 festival artístico con la presentación del Grupo Sobre Tiempo. El domingo 23 de agosto, a las 15:00, se llevará a cabo la competencia de coches de madera, actividad que también es una tradición y concita el interés ciudadano. Los sanroqueños podrán disfrutar de otro baile popular que se realizará a las 17:00,  del domingo 23 de agosto, con la presentación especial del Quinta Dimensión y el Clan Vallenato.
Las corridas de toros populares se desarrollarán los días 29  y 30 de agosto, a las 15:00 en la plaza portatil que se ubicará en la calle 16 de Agosto y Bolívar.

 

La iglesia es un ícono patrimonial

El exparróco Jaime Terán, cuenta que antes de que este poblado adquiriera la categoría de parroquia, en 1907, la iglesia ya existía. La historia indica que en 1939,   se rehabilitó la fachada y las naves laterales, que dan la forma de la Cruz Latina. A inicios de 1900 se la construyó sin ningún tipo de cimentación, los muros son de tapia; la fachada frontal estaba trabajada en piedra y el frente de la torre del campamento en ladrillo que se mantiene hasta la actualidad. El rescate del templo se concretó mediante  un convenio de cooperación, interviniendo en la consolidación arquitectónica e impermeabilización de cubiertas de este bien patrimonial.