Estudiantes al rescate de tradiciones

03:36 918 hits

Estudiantes al rescate de tradiciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

intiEs interesante que nos involucren a los estudiantes en las fiestas del Inti Raymi, ya que algunos desconocemos de estas tradiciones, mencionó Marco Morán, de la Unidad Educativa Dos de Marzo, de Atuntaqui, quien cargaba la rama de cuyes y gallinas.  

 

FIESTA ANCESTRAL. Los 50 alumnos de la Unidad Educativa Daniel Pasquel, de la parroquia Natabuela, fueron los primeros en llegar a la plaza del barrio San Luis de Atuntaqui, lugar de concentración para ir a la toma de la plaza.
Tras danzar 10 cuadras por las calles de Atuntaqui, junto a los bailadores de la Unidad Abelardo Moncayo, Cascada de Peguche, San José, arribaron a la Plaza Libertad y se tomaron la plaza. Esta misma actividad cumplió el resto de estudiantes de las instituciones educativas del cantón Antonio Ante, como el Alberto Enríquez, Imbabura, La Salle, entre otros. Los bailadores vestían trajes de los pueblos kayambi. otavalo, natabuelas y los zamarros. Al son de la música  de guitarras, violines, rondines, los danzantes bailaron de forma circular.

COSTUMBRE. La caracterización del baile del Inti Raymi por parte  de los estudiantes, tuvo todos los aditamentos de esta fiesta tradicional, propia de los pueblos indígenas, quienes agradecen a los santos y a la pachamama por las cosechas. Los organizadores recibieron los medianos y los castillos. También desfilaron con las ramas de gallinas y cuyes, ofrendas que los priostes y acompañantes entregan al dueño de la fiesta. César Flores, director zonal de distrito de Educación Otavalo- Atuntaqui, dijo que por segundo año se realiza esta actividad, que busca rescatar las tradiciones y costumbres que tienen los pueblos de Imbabura.