Unión de hecho, una opción de vida

04:29 1554 hits

Unión de hecho, una opción de vida

Ratio:  / 2
MaloBueno 

pag8La activista GLBTI, doctora Rubí Andrade,  sostiene que el reconocimiento de la unión de hecho como estado civi tiene muchos beneficios y además es una opción de vida por varias razones,  independientemente de la orientación sexual que tengan.

Es un gran logro y avance en nuestros derechos.    

 

¿Qué criterio tiene sobre la unión de hecho como estado civil?
Este derecho beneficia a los  ecuatorianos y las ecuatorianas. Meses atrás el presidente de la República, emitió un decreto en el cual se reconocía como tal. Lo que se está haciendo es renovando  la normativa existente para que entre en pleno vigor.

¿Qué piensa de la unión de hecho?
Considero que la unión de hecho es una alternativa para los ecuatorianos que ya no confían en la institución del matrimonio y la consideran una opción de vida, por varias razones, independientemente de la orientación sexual que tengan, es un gran avance.

¿Cómo grupo GLBTI, cómo mira este derecho?
Yo soy una mujer trans. Mi  lucha no ha sido por el reconocimiento de la unión de hecho y el matrimonio civil igualitario. Mis prioridades y de otras compañeras son otras.

¿Cuáles son las prioridades que usted dice?
No podemos vivir, no tenemos libertad, no tenenos identidad, si no se reconoce nuestro género consideramos que nuestros derechos siguen vulnerados.
¿Entonces qué  considera necesario?
Nosotras, las mujeres trans, consideramos necesario que se reconozca nuestro género   y esta es una lucha imperiosa por la que siempre lucharé.

¿Pero qué piensa sobre este derecho?
Como parte del colectivo apoyamos todas las iniciativas todo avance es bueno.
Esta reforma al Código Civil, que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional con 89 votos, deja “parcialmente contentos” a la comunidad GLBTI, ya que la mayoría de compañeros del colectivo buscan que se  apruebe el matrimonio igualitario en el país. Con estos cambios se   están rompiendo paradigmas que han sido fruto de un tabú de una sociedad muy conservadora..
¿Qué es lo positivo de este derecho?
Lo positivo de la reforma al Código Civil, es que, a través de la unión de hecho, la pareja ya no tendrá que esperar dos años y demostrar que lo hace en unión de hecho. Se accederá de manera más rápida a este derecho.  

¿Qué beneficios tiene la unión de hecho?
El registro de uniones de hecho ayudará a las parejas LGBTI, con respecto a cuestiones de herencias, los aspectos médicos, ya que pueden tomar decisiones por su pareja en caso de enfermedad.

¿Cree que hay todavía camino por recorrer ?
La lucha sigue. Todavía queda por desarrollar metodologías concretas en temas de salud, educación, empleo y justicia, debido justamente a estos bloqueos sociales. Pero de a poco las nuevas generaciones están tomando conciencia en estos temas que vive la sociedad.