Antonio Ante está de aniversario

02:21 1439 hits

Antonio Ante está de aniversario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

antonio-anteAntonio Ante está de fiesta. Este maravilloso rincón turístico del norte del país conmemora hoy sus 77 años de cantonización. Un lugar que acoge al turista local y extranjero.

HISTORIA. Atuntaqui, según los historiadores, en 1 567 ya tenía su iglesia y un religioso franciscano de cura doctrinero. En 1 597 tenía su alcalde que era don “Juan de León” primera autoridad civil. Al finalizar el siglo XV el cruzamiento de las razas se dejó sentir, aumentaban los mestizos, la cifra de criollos era superior a los dos grupos humanos que se distinguían por el idioma de Castilla. En aquella época Atuntaqui pertenecía al corregimiento de Otavalo con el nombre de Tontaqui. Quito, entonces capital de la Real Audiencia lanzó su primer grito libertario en 1809. Terminada la revolución, Atuntaqui libre e independiente, renace con el espíritu del anhelo de cantonización.

cantonización. Con el esfuerzo de todos los moradores, al mando de don Julio Miguel Aguinaga, se inicia una titánica labor y este pueblo agrícola se convierte en el centro industrial más grande de la provincia, gracias a “La Industrial Algodonera” que contribuyó en forma decisiva al desarrollo socio-económico de este pueblo. Dos hechos grandiosos son los que contribuyeron para el éxito de la cantonización: la instalación de la Fábrica Textil Imbabura y la llegada del Ferrocarril, lo que dio una verdadera transformación a la población del caserío Lourdes que de pronto se convirtió en parroquia rural Andrade Marín y después, transformando también a la futura Atuntaqui mediante mingas que competían entre todos los barrios. Así, el 12 de febrero de 1938 el General Alberto Enríquez Gallo, haciendo justicia a este pueblo, rubricó el decreto de cantonización.