Edmundo Andrade: Hace falta trabajo ejecutivo

03:32 812 hits

Edmundo Andrade: Hace falta trabajo ejecutivo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p7“Durante los nueve meses de integrar la cámara edilicia anteña mi trabajo ha sido muy activo.  “Yo considero que desde la parte ejecutiva ha existido muy poca efectividad, sobre todo en la ejecución de obras en el sector rural”, sostiene el concejal Edmundo Andrade.

 

¿A qué atribuye la falta de  gestión  desde el ejecutivo?
Porque no se ha dado la ejecución de obras en el sector rural, del cual soy representante en el Concejo Municipal.

¿Usted conoce si ya se presentó la liquidación  presupuestaria del año anterior?
Desconozco realmente este particular, ya que no se da a conocer de algunos temas, pese a que he solicitado información de forma verbal y escrita. Pero yo creo que difícilmente se llegue a un 15% de la ejecución de la obra tanto en el sector rural como en el urbano.  Esto da mucho que pensar ya que es una función netamente ejecutiva.

Sobre la elaboración del presupuesto 2015 ¿cómo se realizó ya que muchos actores sociales no han sido tomados en cuenta?
La ley dice claramente que para elaborar el presupuesto se debe iniciar a trabajar desde julio. No se cumplieron todos los pasos, se dice que el Consejo de Planificación debe tener conocimiento cosa que no pasó. En este consejo existen personas que nunca les invitaron a una reunión  para tratar el tema a excepción de una que hubo en la fábrica Imbabura donde se dio a conocer el presupuesto participativo.

¿Hubo la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto 2015?
El presupuesto no solo conlleva  números, sino una verdadera participación de los ciudadanos activa dinámica en cada uno de los territorios, con mesas de trabajo para conocer la realidad y priorizar las necesidades. Este ejercicio se cumplió de forma parcial, sin la participación de los verdaderos actores.

¿Si no se cumplió con  los pasos que exige la ley cómo se aprobó?
Se aprobó con cuatro votos de los cinco, el mío fue en contra, porque considero que no se cumplió con toda la normativa legal. No se presentó en la fecha estipulada fue en el mes de noviembre de 2014. Habían obras que no venían al caso, como: adoquinar la calle Sucre, cuando esta vía lleva adoquinada hace años. Pese a estos inconvenientes se aprobó.

¿Cómo mira la inversión en la feria y las fiestas de cantonización ?
Es una cantidad muy alta, pero existe una ordenanza que norma la realización de la feria y las fiestas. Una vez que concluyan las fiestas personalmente solicitaré los informes económicos con todos los justificativos, los respaldos de gastos debidamente realizados ajustados a la ley de contratación pública asegurándose que el gasto de más de 200 mil dólares se los haya utilizado de una adecuada manera.

¿Usted considera necesaria la creación de nuevas jefaturas?
Existió una propuesta de un plan de talento humano para crear 25 puestos  donde estaban algunas jefaturas, a esto también me opuse ya que no hubo las justificaciones sobre las funciones que iban a cumplir. Considero que si es necesario fortalecer la parte técnica como las direcciones de planificación y obras públicas, ya que estás direcciones son importantes en el desarrollo del cantón. Sin embargo se crearon las jefaturas.

¿Antonio Ante tiene problemas de límites con Ibarra?
El cantón Antonio Ante no tiene problemas de límites con Ibarra, están bien definidos que son desde la naciente de la quebrada San Antonio  por el camino Inca hasta cruzar la quebrada de Farinango.