San Roque tiene su ecoparque

04:17 2076 hits

San Roque tiene su ecoparque

Ratio:  / 1
MaloBueno 

especialEn el ecoparque que se construye en la quebrada El Artesón ubicada en la parroquia de San Roque del cantón Antonio Ante se han ocupado 30 toneladas de basura inorgánica.

 

TRADICIÓN. Este proyecto ecológico nació en la administración del señor Guillermo Reyes, explica el actual presidente del Gobierno Parroquial de San Roque, Franklín Buitrón.
En tiempos pasados la comunidad entera se abastecía de agua de las vertientes de El Artesón. Este lugar histórico donde se construye el ecoparque está ubicado en la calle Bolívar y David Mena.
RECUPERACIÓN. Esta área de 4 kilómetros era un botadero de basura clandestino, a través de mingas de los pobladores y la colaboración de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas se logró limpiar totalmente el lugar.
Utilizando botellas rellenas con basura y tierra se dio figura a los ecoladrillos con los que se construyeron miradores, senderos, áreas de descanso de parrillada, dos espejos de agua, un puente de madera, además se reforestó con plantas nativas y ornamentales. El financiamiento de la Cooperación Técnica Belga y la Unión Europea, se logró construir parte del ecoparque.
El material que se utilizó en esta construcción fue basura reciclada. Con esta innovación se contribuye al cuidado y la preservación del ambiente, sostiene Bhorman Hernández, técnico del proyecto.

BASURA CERO. Esta iniciativa de construir un parque temático en este lugar, nace del proyecto “Basura Cero”, que es impulsado por el gobierno parroquial de San Roque.
Este plan se ejecuta desde hace dos años, tiempo en el cual se han cumplido varias fases. La primera fue la socialización y realización de talleres sobre las buenas prácticas ambientales dictadas en las unidades educativas, a la comunidad y a los comerciantes
Luego se dio la recolección de las botellas de plástico en las unidades educativas y en los barrios, quienes además se encargaron de rellenar de basura.
La estrategia del proyecto en que la población de San Roque conozca sobre el manejo de los residuos sólidos.

TURISMO AUTOSUSTENTABLE. Franklin Buitrón, presidente del Gobierno Parroquial de San Roque, comentó que en esta etapa se busca recuperar las tres hectáreas de este espacio natural. Dijo que para volverlo autosustentable y sostenible se están construyendo dos piscinas en las que se aprovechará el agua de las vertientes que existen en el lugar. Además se tiene proyectado implantar un criadero de tilapias para fomentar la pesca deportiva y la preparación de este pez. Otra forma de generar recursos económicos será el cobro de una entrada módica al complejo recreativo que estará listo para el mes de febrero, en la época de carnaval donde hay una gran afluencia de público que llega a disfrutar de este juego.

PREMIO. El proyecto ambiental de El Artesón ganó el primer lugar dentro del programa de Incentivos Productivos que impulsa el Gobierno Provincial de Imbabura. El dinero obtenido gracias a esta propuesta ligada al tema ambiental será invertido en la recuperación de esta zona natural, una de las obras es la construcción de la casa donde una persona de forma permanente estará en este lugar para entregar las explicaciones debidas para el uso de este lugar de recreación además servirá para llevar un registro de cuantas visitas llegan al lugar, explicó Buitrón.

PASEO. El dirigente formuló una invitación a los imbabureños para que visiten este lugar a partir del mes de febrero de 2015, cuando estarán listas las piscinas que serán el complemento de las áreas para preparar parrilladas y sitios de descanso que a base de botellas con basura ya están construidas en el lugar. Este es un sitio natural donde la familia de nuestra localidad puede disfrutar. En el cantón no tenemos sitios turísticos de este tipo por ello como Gobierno Parroquial hemos dado todo el impulso al proyecto.

PROGRAMA. La parroquia de San Roque del cantón Antonio Ante forma parte del programa Basura Cero desde hace tres años. Este proyecto busca promover y motivar a la sociedad a dirigir sus esfuerzos hacia la meta de cero basura. Cuando los procesos de manufactura y el estilo de vida se enfoquen en la no generación de basura. Gracias a la iniciativa de Basura Cero, en esta localidad se han construido los senderos y áreas de descanso de los que en corto tiempo será el ecoparque; senderos y áreas de descanso en las unidades educativas, la construcción de la casa de registro en el ecoparque y la construcción de cerramientos en los escenarios deportivos de la localidad. Para llevar a cabo este proyecto ambiental es necesaria la participación de toda la comunidad con la entrega de las botellas rellenas con basura que son la materia prima para los ecoladrillos.