Aluvión en Imbabura deja muerte y desastre

Ratio:  / 0

b_600_500_16777215_10_imagenes_2011_otavalo_04_06_otavalo.jpgA causa de las fuertes precipitaciones presentadas en el cerro Imbabura el lunes fueron afectados varios sectores de la provinvia, que luego de la evaluación realizada por la comisión interdisciplinaria del Comité de Operaciones Emergente se tiene los siguientes resultados:

Los desbordamientos  de la quebrada Tanguarin ocasionaron un aluvión de aproximadamente 6 kilómetros que fue arrasando sembríos, viviendas, huertos, árboles, y animales domésticos. Según evaluación del MAGAP las hectáreas afectadas son de 300 a 400 aproximadamente. Todo este aluvión fue a parar al sector de San Agustín a la altura de la Panamericana Norte, donde se acumuloó gran cantidad de escombros y material petreo que se desbordó por encima de la vía tanto hacia el ingreso de Ibarra como al sector de Antonio Ante - Otavalo. 

De igual manera se tiene conocimiento de la destrucción de 3 puentes mas que se encontraban en diferentes tramos de la Q. de Tanguarin.

 La Esperanza: 1 vivienda afectada, en la cual habita 1 familia conformada por 6 personas. La vivienda se encontraba inundada la cual es habitable una vez que se concluya la limpieza. Por otra parte 1 km de la vía principal de la Esperanza  también resultó afectado.

En el sector de Rumipamba el puente del ingreso al cuartel se encuentra afectado, la base del puente está cuarteada, el puente fue movido toda su estructura 1 metro  aguas abajo por lo que se represó el agua en el sector y esto ocasionó que se desborde hacia la vía que comunica a la parte sur de la ciudad de Ibarra.

Personal del Ejercito del Grupo de Caballería Yahuachi realizó el martes evacuaciones a las familias que se encontraban en las riveras de la Q. Rumipamba y a toda la población aledaña.

En  Tanguarin. Están dos viviendas destruidas en su totalidad, 31 viviendas afectadas, 10 viviendas colapsadas,  21 viviendas en zonas de riesgo. El agua, luz  y alcantarillado están colapsados.

Las vías de comunicación y transporte resultaron afectados parcialmente. La vía principal Tanguarin-La Compañía está interrumpida.

En el sector Puente Amarillo fallecieron dos personas (1 anciano y 1 niña de 7 años), 1 desaparecida (niña de 1 años, 8 meses). Además las unidades de salud a 1 persona que está herida y 1 persona con crisis nerviosa, al momento reportan que se encuentran estables. 8 niños y 1 adulto más también fueron atendidos.

Albergues. Al momento 200 personas se encuentran albergadas en el coliseo de Tanguarín pertenecientes a 38 familias.

En la parte alta del aeropuerto de la ciudad 1 vivienda está afectada, ya que se encuentra cubierta totalmente de lodo en la cual habitan 3 familias., 10 personas afectadas. 

Barrio 10 de Agosto. Las afectaciones son las siguientes: 16 casas afectadas, 96 personas afectadas de las cuales 50 personas tienen que ser evacuadas. El MIES, Voluntario de la UPGR-I, Salud han equipando un albergue para  las personas que hay que evacuar, el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado.

Más noticias:

Aluvión en Imbabura cobra dos víctimas

Se suspende las clases en Ibarra