Obras paralizadas, falta de laboratorios desnudan crisis en Yachay

18:39 4398 hits

Obras paralizadas, falta de laboratorios desnudan crisis en Yachay

Ratio:  / 0
MaloBueno 

lenin

Urcuquí.- El presidente de la República, Lenín Moreno, tras el recorrido realizado en Yachay este martes 12 de septiembre de 2017 mencionó que encontró una deficiencia en la cantidad de laboratorios, edificios con fallas, falta aulas y de vías que impiden que este proyecto cumpla la totalidad de los objetivos para los cuales fue creado. El Primer Mandatario destacó la importancia que tiene este proyecto para el país, por lo que anunció que el Gobierno dispondrá su esfuerzo para recuperar a la universidad.

Informe.- Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay, presentó a Lenín Moreno un informe de la situación, donde explicó que entre los problemas detectados están la falta de infraestructura para actividades académicas. En la actualidad la universidad cuenta con 12 aulas operativas y cuatro laboratorios por lo que se solicitó al Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio el préstamo de aulas.

Explicó que varios edificios en los que se construían aulas y laboratorios quedaron inconclusos debido a una paralización de las obras desde mayo de 2015 por problemas estructurales y de diseño. Mencionó que otro aspecto negativo es la falta de inversión privada. Puntualizó, como ejemplo, que la inversión de 3 000 millones de dólares que supuestamente iba a realizar la empresa RedTech NikteslaCORP Cia Ltda. nunca se realizó, y que de los 55 millones de dólares que iban a ser invertidos por la empresa privada nacional, apenas 2,8 millones se han hecho efectivos.

La falta de servicios básicos y vías de acceso agudiza la situació,  pues esto hace que los inversionistas no vean a este lugar como una opción rentable, por lo que al momento solo el 48 % del suelo útil está ocupado. También dijo que la empresa Yachay EP posee un sobredimensionamiento de personal, ya que cuenta con 746 servidores que representan un gasto de 13 millones de dólares en pago de nómina, ante lo cual se decidió eliminar los puestos de asesores y fusionar varias gerencias. “Esto representa al momento un ahorro de 2 millones de dólares”, dijo.

Augusto Barrera, secretario Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, Senescyt, dijo que ante los problemas detectados se remitió un informe a los organismos de control para la investigación.