Ubican 100 geositios en Imbabura para impulsar proyecto de Geoparque mundial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

geoparque

Ibarra.- El proceso que está en curso desde hace dos años para que Imbabura sea calificada como Geoparque Mundial de la Unesco, continúa, en días pasados aliados del proyecto visitaron la laguna de Cubilche

Qué es un Geoparque.- Según el sitio oficial de la Unesco, un Geoparque Mundial es una zona protegida, que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional. Además cumple con criterios de unidad y estética. Un geoparque es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar.

Geositios.- El volcán Imbabura, el lago San Pablo, el subtrópico de Íntag, las termas de Urcuquí, el volcán y la laguna Cuicocha, son algunos de los 100 geositios identificados en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, que fueron presentados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de una iniciativa que busca la integración de esta jurisdicción en una red mundial de geoparques.

Sitios favorables.- Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la prefectura, menciona que Imbabura cuenta con patrimonio: geológico, antropológico, cultural, histórico, etnográfico, entre otros, esto favorece a la provincia de los Lagos para recibir este nombramiento.

El proceso que está en curso, para que el territorio de Imbabura sea calificado como Geoparque Mundial de la Unesco, liderado desde la prefectura de Imbabura, de forma articulada con los gobiernos locales, la academia, el Ministerio de Turismo y los GeoAmigos, debe ser apoyado por toda la comunidad, sin distinción de ningún tipo, sostiene Merizalde.

En América del Sur existen dos geoparques: Araripe, en Brasil y Las Grutas del Palacio, en Uruguay. En este último hay cavernas, pinturas rupestres y otros.