PilahuIn Tío invita a las fiestas ancestrales de Imbabura con visión en la cultura

Ratio:  / 0

pilahuin

Otavalo.- La Fiesta del Florecimiento, Pawkar Raymi o Sisay pacha, se ha convertido en uno de los cuatro raymis más importantes de los que se celebran en la zona norte del país, por ese motivo y preocupados por el desconocimiento de muchas personas del significado de esta fiesta, Ing. Esteban Mazabanda, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tio, decidió organizar un conversatorio en el que se resalten los valores culturales que se manifiestan en esta época del año.

El significado. La conferencia estuvo a cargo de Alfonso Cachimuel quien esplicó que la festividad del Pawkar Raymi, en el mundo anido tiene una fundamentación histórica, filosófica, cultural, científica, tecnológica y de salud. Es científica porque nos fundamentamos en la mirada a los astros y al ciclo agrícola; es tecnológica porque en esta época del florecimiento, a las plantas de máiz, que están en época de floración, cortamos las flores de estas plantas con la finalidad de que el maíz crezca sin problemas, además es una fiesta de salud porque al hacer un baño ritual en esta fiesta, se recuperan todas las energías del año’, explicó Cachimuel.

Apoyo institucional. La Cooperativa Pilahuin Tio, está apoyando en la organización del Pawkar Raymi en varias comunidades de Otavalo. Para el Gerente de la institución financiera, auspicio otorgado a estas festividades es dar a conocer las celebraciones tradicionales de la provincia e incentivar el turismo comunitario a nivel de Imbabura. ‘Las fiestas tradicionales deben ser reconocidas a nivel nacional y visitadas por turistas nacionales e internacionales ya que de esta manera incentivamos al mejoramiento económico de la población rural del cantón y de toda la provincia’, dijo Mazabanda.
Apoyando a las comunidades en la organización de estos eventos culturales y deportivos

Invitación.- Con estos antecedentes la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tio Ltda., abre los telones para la celebración de las fiestas del florecimiento y a la vez invitar a turistas nacionales e internacionales a vivir y sentir de estas maravillosas fiestas milenarias.