La sazón de Doña Rosita la convirtió en reina del hornado imbabureño

21:47 5992 hits

La sazón de Doña Rosita la convirtió en reina del hornado imbabureño

Ratio:  / 5
MaloBueno 

hornadoDe mirada intensa y sonrisa amplia, Rosa Inés Potosí muestra con orgullo el trofeo que la acredita como la segunda mejor cocinera de hornado del país.


“Se ha ganado a pulso este logro. De verdad que hace un exquisito hornado”, comenta Luis Alvarado, quien ayer fue uno de los primeros clientes que llegó desde el barrio Oriental, para felicitar a la comerciante y saborear  el delicioso plato.
No fue un lunes común. Doña Rosita, como la conocen, llegó a su puesto, el número 37 del mercado de Cotacachi, a las 08:00. Siempre lo hace desde las 07:30, pero esta vez, se demoró pues el domingo tuvo una jornada ajetreada.
“Terminamos como a las seis de la tarde, hasta que recogiéramos todo nos demoramos, salimos cansadísimas, pero valió la pena”, dice Fernanda Montalvo, la última de los cinco hijos que tiene Rosita.
Para lograr este vicecampeonato, pasó por muchas cosas. A los 18 años se casó y se fue a vivir a la comunidad de  Quitumba en la parroquia Imantag, cantón Cotacachi.
Pero fue a los 22 años cuando empezó su romance con la cocina. “Al principio inicié comprando puercos y vendía fritada. Luego pasé a vender carne. Yo les compraba y vendía por piezas, así empecé”, recordó.
El empuje y ganas de superación, característica de la mujer del pueblo kichwa Natabuela hizo que no  se quedara ahí. Con el pasar del tiempo y con la ayuda de su esposo, José Montalvo, se dedicó exclusivamente al hornado. “Gracias a Dios nos iba muy bien, salía al mercado de Cotacachi y se vendía todo”, rememora.

 

EXPERIENCIA Y SABOR
Con el pasar del tiempo y con la experiencia que dan los años perfeccionó su sazón y técnica para elaborar este tradicional plato ecuatoriano.
Detrás de Rosita hay un equipo de trabajo que la acompaña en esta gesta nacional. Su hija Fernanda, junto a Cristina Menacho, Marcia Oyagata, Cecilia Chiriboga y Rocío Pijuango, completan el sexteto ganador, que se impuso sobre 18 aspirantes.
 La ganadora de este certamen fue  María del Carmen Ramos de Tungurahua. Mientras el tercer puesto quedó en manos de  Martha Llerena, de Pastaza.
El proceso para escoger el mejor plato fue riguroso y calificado bajo parámetros de evaluación técnica, degustaciones a ciegas, pues cada territorio tiene su propia forma de preparación.
“Nosotros llevamos cinco chanchos, atendimos a más de 100 personas, quienes llegaban para ver y probar”, comenta con emoción.

OTAVALO CUMPLIÓ
Los resultados generales del evento fueron alentadores, no solo para doña Rosita, sino para el sector turístico del cantón Otavalo,
Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Económico Local del GAD Municipal, destacó que  más de 20 mil visitantes asistieron al evento gastronómico.
Según los registros del Ministerio de Turismo, organizador del campeonato mundial, los asistentes también pudieron disfrutar de las diferentes zonas del cantón y de la provincia de Imbabura.