Tumbabiro oferta un turismo medicinal y ecológico

14:58 3278 hits

Tumbabiro oferta un turismo medicinal y ecológico

Ratio:  / 1
MaloBueno 

tumbabiroUna experiencia ecológica en cada rincón. Esa es la propuesta que Imbabura tienen para quien decida visitar la provincia y conocer sus encantos.

La parroquia de Tumbabiro del cantón San Miguel de Urcuquí, situada a 30 minutos de Ibarra, ofrece al mundo un turismo medicinal.

 

Esta zona es reconocida por sus aguas termales con propiedades medicinales razón por la que cada fin de semana llegan hasta este sector más de 500 turistas.
Santagua-Termas de Chachimbiro, Aguasavia, Hacienda Chachimbiro y Arcoiris, son los emprendimientos turísticos que prestan sus servicios en la zona y que son parte de la Red de Promoción Turística apoyada por la Prefectura de Imbabura.
A estos balnearios se suma la Hacienda San Francisco, Hacienda Pantaví y la casa de hospedaje, Mamá Rebeca. Estos espacios no cuentan con termas medicinales, pero ofrecen a los turistas gastronomía de la zona, hospedaje y un paisaje privilegiado.
También son concurridas las termas de Timbuyacu, ubicadas en la comunidad de Iruguincho, una zona ecológica que cuenta con ríos, cascadas, flora y fauna.
La Hacienda Chachimbiro abrió sus puertas a los turistas hace casi 15 años. La propiedad, según cuentan los abuelos de los trabajadores, tiene 130 años de haber sido construida. La casa de hacienda está hecha de tapial, un material usado para levantar las edificaciones de ese tiempo que es más antiguo que el adobe.
Jorge Yépez, propietario y administrador del lugar, indicó que esta hacienda está en su familia desde hace 35 años. En la actualidad se fomenta el turismo medicinal y agrícola.
“Estamos produciendo frutales para el mercado nacional”, acotó.
Los beneficios de las aguas termales son innumerables, sus altas temperaturas disuelven y eliminan las toxinas del cuerpo. El baño repetido por 3 a 4 veces semanas mejora el funcionamiento de las glándulas endócrinas y el sistema nervioso.
“Nos visitan personas que tienen dolencia de sus huesos pues estas aguas termales tienen hierro”, agregó.
La hacienda ofrece paquetes a los turistas que incluyen hospedaje, desayuno y el uso de las instalaciones por un costo de entre 45 a 50 dólares, según la temporada.
Las aguas son de tipo mesotermal, con temperaturas medias entre 30 a 50 ºC contienen una alta presencia de cloruros y sulfuros de hierro, magnesio, cobre, flúor, cloro, bromo, yodo, entre otros, que actúan como regulador digestivo, estimulante del sistema cardiovascular, estimulante diurético y del sistema nervioso central. Así como también antiinflamatorio en traumatismos, neuralgias, artritis, reumatismo y para contrarrestar infecciones cutáneas y ginecológicas.