Embajadores de Estados Unidos y Canadá realizan visita protocolaria a Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

embajadoresIBARRA. El Embajador Todd Chapman visita la provincia de Imbabura y estará en Ibarra este miércoles y en el valle del Chota el 22 de septiembre. Su visita es parte de su continuo esfuerzo por conocer el país y fortalecer los vínculos entre los pueblos de Estados Unidos y Ecuador.

Durante su visita, el Embajador Chapman realiza visitas de cortesía al Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo Peñafiel; al Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado; y se reúne con académicos y estudiantes de la Universidad Técnica del Norte,además visitará medios de comunicación y aprovechará para degustar la gastronomía local y visitar centros culturales.

En la prefectura de imbabura, las autoridades dialogaron sobre los mecanismos de cooperación encaminados al impulso de proyectos de desarrollo en favor de la población. “Para los imbabureños es importante seguir contando con el apoyo de las naciones hermanas en iniciativas que permitan hacer realidad iniciativas de beneficio colectivo, dijo el prefecto Jurado, en este encuentro.

Mencionó que no siempre se trata de que la cooperación se materialice a través de fondos económicos. “También es útil el asesoramiento técnico y capacitación en diversos temas en los que estos países trabajan con notable experiencia”.

Jurado solicitó a los diplomáticos extranjeros su gestión para tomar contacto con diversos organismos que mantienen planes de apoyo para proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida en territorios necesitados, como el caso de Imbabura.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos, se mostró gustoso de permanecer atento a facilitar mecanismos de ayuda. Refirió que dentro de su función en Ecuador es la primera vez que tiene la oportunidad de visitar Imbabura de la que tiene referencias de la calidad humana de su gente, el hermoso paisaje y la cultura. “Siento alegría de conocer la historia, admirar la belleza de esta tierra, disfrutar de su gastronomía y conversar con las autoridades”.

La embajadora de Canadá, Marianick Tremblay, también se mostró contenta de permanecer en Imbabura. Manifestó que aprecia la amabilidad del recibimiento y se mostró interesada de conocer los desafíos y prioridades de quienes lideran actualmente el Gobierno Provincial. “Hay algunos temas que podemos apoyar, como por ejemplo, la iniciativa que promueve la igualdad de género, en la que registramos avances en nuestro país”.

“Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a la sociedad civil y de entablar relaciones con sus miembros en todo el mundo. Estamos apoyando con más de 10 millones de dólares a nivel nacional y 5 millones de dólares en la provincia de Imbabura a los refugiados y a las comunidades que los acogen. Nuestra asistencia apoya el papel vital que los actores de la sociedad civil juegan en la edificación de una democracia sólida”,dijo el embajador estadounidense.