Yachay presentó el programa de innovación social 'digitalízate'

Ratio:  / 0
MaloBueno 

yachayURCUQUÍ. La Empresa Pública Yachay promueve la innovación social en beneficio de los emprendedores locales de Urcuquí y sus zonas de influencia, mediante un programa de capacitaciones que permitirán la incorporación de componentes tecnológicos y la interacción entre los diferentes actores que forman parte de la Ciudad del Conocimiento.

El programa “Digitalízate” ofrece, a través de sus cuatro componentes, certificaciones avaladas, mentores especializados de Yachay e invitados especiales, tutorías personalizadas en asistencia técnicas, temas innovadores, espacios y equipos de computación para los talleres, con el objetivo de generar alto valor agregado con el uso de la infraestructura digital disponible actualmente, como son el internet y los móviles.

El primer componente es la educación en social media virtual a través de dos programas: emprende por internet que incluye una plataforma gratuita y tutorías en el centro de emprendimiento para desarrollar los módulos junto a expertos de Yachay; y Cisco Emprendedor que tiene algunos módulos relacionados con la creación de empresas exitosas, cómo tomar iniciativas, cómo activar un negocio electrónico, entre otros. Las tutorías se realizarán una vez por semana para reforzar cada módulo y el requisito es cumplir con al menos el 80% de asistencia.

CATE, capacitaciones administrativas, técnicas para emprender, es el segundo componente. Se trata de capacitaciones presenciales sobre distintos temas de apoyo y desarrollo para pequeños y medianos negocios, asistencia técnica y visitas a los negocios. CONECTATE, el tercer componente, es la instauración y promoción de la Aplicación móvil Market Urcuquí que permite a los distintos usuarios y negocios interconectarse y realizar transacciones de los servicios y productos, de una manera más directa y dinámica. Y finalmente, se brindará asesoría especializada en el desarrollo de proyectos específicos relacionados al emprendimiento.

El fortalecimiento del talento humano, un compromiso institucional

Juan Carlos Moreno, Gerente de Educación, Ciencia y Tecnología de Yachay EP, recalcó el compromiso con el desarrollo de emprendimientos locales que beneficien a la población del cantón y principalmente, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. “Una de nuestras responsabilidades es que la población pueda acceder a este tipo de capacitación. Esperamos que adquieran destrezas para emprender sus negocios, queremos generar y favorecer a la población con el tema educativo y de manera gratuita. La meta es llegar a cero con la brecha en educación de tecnologías”, enfatizó.

Andrea Palacios, Directora de Emprendimiento de Yachay EP, explicó cada uno de los módulos de capacitación e invitó a los emprendedores a integrarse a este programa de innovación social. “Creemos que la tecnología está dada para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer de nuestros negocios y en nuestra vida cotidiana procesos más fáciles y productivos”, señaló.

La presentación del programa “Digitalízate” se realizó el pasado 13 de septiembre en el Centro de Emprendimiento Innopolis de Ciudad Yachay, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, con la presencia de aproximadamente 100 emprendedores.