La fiesta sagrada de la Jora de Cotacachi inicia este viernes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cotaachi2Cotacachi está de aniversario. Este viernes 09 de septiembre arranca la edición 56 de la fiesta de La Jora.

La celebración inicia desde las 15:00 con el pregón. Este año se han definido 33 eventos entre artísticos, sociales, culturales y deportivos.
Al igual que el Yamor en Otavalo, la fiesta cotacacheña gira en torno a la chicha una bebida elaborada a base de variedades de maíz y fermentada en un gran recipiente de barro, conocido como pondo.

Así lo explica Diego Guzmán, jefe de culturas y deporte del Municipio quien coordinada los pormenores de la celebración.

La Jora, según la historia era un festejo practicado por indígenas precolombinos, donde el pueblo vibraba con cada la bebida.
Es por esto que desde 1960 la fiesta se institucionalizó y se preparan una serie de eventos festivos que atraen la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

“La Jora es una vitrina donde se expone lo valores sociales, culturales, turísticos y deportivas del cantón”, agrega Guzmán.
Música, desfiles y sobre todo la muestra gastronómica es parte de lo que tendrá desde hoy el cantón.

RECORRIDO DESFILE

El pregón inicia en la calle Segundo Luis Moreno, baja por la calle Bolívar, llega al parque Abdón Calderón, da la vuelta al escenario para salir a la calle Modesto Peñaherrera y González Suarez para terminar frente al Pretil municipal.

“Vamos a tener cerca de unas 50 caravanas entre ellas una delegación de Bolivia. Será una verdadera fiesta”, acotó Guzmán.

Además de disfrutar de la Fiesta, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer sitios turísticos como la laguna de Cuicocha, que está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en las faltas del volcán del mismo nombre. Este año las fiestas se extenderán hasta el 1 de octubre con la realización del festival internacional de música.