Imbabura está de oferta, una oportunidad para visitarla

Ratio:  / 1
MaloBueno 

imbaburaEn Imbabura desde mediados de septiembre hasta mediados de febrero, se viven épocas estivales con temperaturas promedio entre 19 y 25 grados, que le dan a la provincia un clima muy templado.

Estas temperaturas hacen de esta época la ideal para hacer una visita a cualquiera de los seis cantones que conforman la Provincia de Los Lagos.

Cada cantón cuenta con una variedad de atractivos turísticos que incluyen aventura, gastronomía y cultura en un solo territorio, además de emprendimientos que son parte del proyecto turístico impulsado por la Prefectura de Imbabura bajo la campaña ‘Imbabura en Oferta’.

Fausto Giraldo, director de Turismo. Artesanía y Cultura de la Prefectura de Imbabura, indicó que a través de esta iniciativa se van a desarrollar una serie de eventos que incluyen la promoción de la provincia en los centros comerciales de Quito el 15 de octubre de este año.

Para cumplir con el objetivo, que es el de dinamizar la economía que gira alrededor del turismo en la provincia, la Prefectura, en coordinación con el Ministerio de Turismo, los municipios y juntas parroquiales , conformó la Red de Promoción Turística que cuenta con 90 gestores, entre hoteleros y turismo comunitario.

“La función de esta red es apoyarse mutuamente. La intención es que los integrantes de la red promocionen los otros lugares con los turistas que los visitan. Además van a poder participar en ferias y caravanas de promoción local”, expresó.

Imbabura cuenta con más de mil plazas de ocupación para los visitantes.

OTAVALO

otavalo

Si viene desde el sur, el primer cantón que verá será Otavalo.
La majestuosidad del Taita Imbabura y a sus pies, el lago San Pablo, son el paisaje de bienvenida.


Este cantón, que acoge en su territorio a cerca de 120 mil habitantes y se ubica a 95 km al noreste de Quito y 20 km al sur de Ibarra, ofrece una variedad de opciones en turismo rural y comunitario, rutas de aventura y, gracias a su riqueza cultural, turismo místico.

Este último atractivo se desarrolla en la parroquia de San Juan de Ilumán. Allí existe una Asociación de Yachaks que brindan sus servicios y a su vez fomentan las prácticas de medicina alternativa y sabiduría ancestral.

Otavalo empezó sus fiestas el 2 de septiembre y los programas finalizan este domingo. Seguidas a estas celebraciones, Cotacachi e Ibarra festejan un aniversario más de su fundación. Un motivo más para visitar Imbabura.

COTACACHI

cotacachi


Este viernes 10 de septiembre, a las 15:00 el Desfile de la alegría y el Vivir Bien, da inicio a La Fiesta de la Jora en Cotacachi. Estén cantón cumple 56 años desde su fundación.


El sábado 1 de octubre, se realizará el concierto organizado por Resistencia Juvenil - Wampra Raymi, que incluye, además de grupos locales, la presentación de la banda de rock Bersuit Vergarabat.
La programación que incluye deporte, cultura y diversión se extenderá hasta el 18 de octubre.

Santa Ana de Cotacachi, como es el nombre propio de este cantón que alberga a casi 44.772 habitantes, está situado a las faldas del volcán Cotacachi.

Las carnes coloradas, la Laguna de Cuicocha y la Reserva Cotacachi - Cayapas, se suman al turismo comunitario que se promueve en la zona subtropical de Intag.

Además, este cantón ofrece la mejor zona comercial del país en moda en cuero.

ANTONIO ANTE

atuntaqui


Conciderado como ‘La Capital de la Moda’, Antonio Ante es la cuna de la industria textil.

En la parroquia de Adrade Marín se encuentra la Fábrica Imbabura. En esta estructura, que ahora es uno de los museos vivientes más importantes del país, se forjó la historia del cantón y de los famosos arrieros de Atuntaqui, cabezera cantonal de Antonio Ante.

Fábricas de medias, camisetas, calentadores y otras prendas de vestir de excelente calidad, despachan sus creaciones desde Antonio Ante hacia todo el país, y en algunos casos al extranjero.
Uno de los platos típicos del lugar es la fritada.

IBARRA

ibarra
Septiembre también da inicio a las fiestas de Ibarra. En esta celebración los turistas podrán disfrutar de más de 70 eventos.

Las empanadas de morocho, el helado de paila, los helados de licor, el pan de leche, las nogadas, el arrope de mora y otras delicias gastronómicas son parte de la riqueza de este cantón.

Además, el Centro Cultural ‘El Cuartel’, edificio recién recuperado parte del Patrimonio Histórico, alberga varias muestras de artistas locales. En una de las salas del lugar los artesanos locales exhiben sus trabajos al público.

PIMAMPIRO

pimampiro


El cantón Pimampiro, reconocido localmente por la variedad de frutas que producen sus tierras, presenta al turista La Ruta del Vértigo.

Cristian Tapia, propietario de este emprendimiento, indicó que por tan solo 30 dólares usted vivirá una experiencia de adrenalina al máximo nivel. Deslizarse en el aire atado únicamente a un cable de acero y un arnés, o balancearse en el vacío suspendido en un columpio de más de 38 metros de altura, son tan solo dos de las opciones que ofrece el lugar. “Adicional, tenemos la oportunidad de avistar osos de anteojos”, informó Tapia.

URCUQUÍ

urcuqui


Un turismo medicinal se promueve en el cantón Urcuquí. Gracias a contar con vertientes termales ricas en hierro, los emprendimientos del sector ofertan hospedaje, sesiones de spa y ambientes de hacienda preferidos en su mayoría por las familias quiteñas, que según María Fernanda Torres, administradora de la Hacienda San Francisco, representan su nicho de mercado.


Urcuquí, que posee una superficie territorial de 757Km2, es el cantón en donde se ubica la Ciudad del Conocimiento, Yachay. Tomando en cuenta la variedad de paisajes y rutas que este lugar tiene, la Prefectura lo ha incluido en La Ruta del Conocimiento.