La competencia laboral ha crecido en Imbabura por la presencia de extranjeros

Ratio:  / 0
MaloBueno 

empleoIBARRA. Hoy en día la falta de empleo en el país se mantiene y cada vez más son las personas que buscan un puesto de trabajo para solventar sus gastos y llevar una vida normal. A esto se suma la difícil competencia que se ha generado por la presencia de extranjeros que llegan al país con el afán de tener estabilidad económica.

Cada vez son menos las ofertas de trabajo que uno puede observar al leer los clasificados en la prensa. Muchos se preguntan el por qué de esto, pero la verdad es que el Ecuador vive un momento transitorio en el cual se refleja con la baja de puestos de trabajo para las personas.

Franklin Mayalita, instructor de trabajo de Imbabura, habló de esta situación. “Por la difícil situación económica que atraviesa nuestro país aún se mantiene el desempleo. No podríamos negar, pero si podemos decir que como Ministerio que se ha reducido en un gran número este problema”.

UN APORTE AL TRABAJO

Debido a esta situación el Ministerio del Trabajo sigue con su ardua labor para lograr que las personas cuenten con un empleo estable que les permita salir adelante. Entre sus métodos para cumplir con esta meta está la Red Socio Empleo. Una herramienta digital que fue concebida como proyecto el 29 de Diciembre del 2009. La primera agencia fue inaugurada el 3 de febrero del 2010, la misma que permite almacenar los datos de las persona (su perfil laboral) para que puedan ser solicitados por una entidad, pública o privada, y accedan a un puesto según los requerimientos.

El Ministerio del Trabajo ayuda de manera equilibrada a todas las personas, pero una de sus prioridades es la de velar por las más vulnerables. El objetivo de la Red Socio Empleo es facilitar el encuentro entre la oferta (pública y privada) de empleo y la demanda de los ciudadanos empleadores obtengan, para que estos puedan obtener opciones de empleo y los empresarios personal calificado y apto para sus necesidades.

La Red Socio Empleo fue concebida como proyecto el 29 de Diciembre del 2009. La primera agencia fue inaugurada el 3 de febrero del 2010.

COMPETENCIA

La falta de empleo en el país y la provincia también es un reflejo de la alta competitividad que viven las personas para conseguir un puesto. A esto también se suma la llegada de personas del exterior que están en la misma búsqueda de estabilidad laboral.

Segundo Patín es un obrero ibarreño que busca empleo desde las 07:00 a 16:00, pero el trabajo parece no llegar para él. Junto a este trabajador están muchos más que cumplen con otras funciones pero que todo se les ha dificultado para ellos.

Segundo Patín pide a las autoridades que no se olviden de ellos, que lo único que desean es un poco de estabilidad laboral. Para ellos el empleo se les está yendo de las manos y eso los preocupa. Pero a pesar de ello están todos los días, sin importar el clima, a los alrededores de la Plazoleta Francisco Calderón.

Al igual que ellos existen personas que simplemente no encuentran trabajo. Muchos de ellos culpan la dura competencia que tienen con aquellos que llgan de otros países. Franklin Mayalita explica sobre este tema: “Existe igualdad tanto para los ecuatorianos como para los extranjeros. Los dos cuentan con las mismas opciones. Si hay que recalcar que existe competencia, porque hay sitios en los que se ha visto que existe mayor número de personas de otros países”.

Son muchos factores que hacen de un empleo algo muy codiciado por la dificultad de estos días para conseguirlo. Los imbabureños cuentan con el respaldo de las autoridades y sin importar el caso están respaldados por el Ministerio del Trabajo.

Es por ello que invitan a todos para que se informen y conozcan más sobre la ayuda que brindan y puedan encontrar su estabilidad laboral y puedan llevar. una vida normal.