Pensiones y matrículas pueden subir hasta 10% este año escolar

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Mientras docentes y estudiantes de las instituciones educativas están en vacaciones, los administrativos preparan las actividades del próximo año con la finalidad de realizar los papeles para que las pensiones y matrículas suban en un 10% en comparación al año pasado.


Desde los distritos y la zona 1 del Ministerio de Educación, esperan que todos realicen los procesos necesarios y para la próxima semana se conocerá las pensiones que cobrarán en las Unidades Educativas. Para esto deben demostrar con documentos la necesidad que tiene cada una de las instituciones particulares y fiscomisionales.
Todos los años los directivos de los establecimientos que cobran pensión deben ejecutar los pasos necesarios para poder cumplir el reglamento que establece los parámetros generales para el cobro de matrículas y pensiones por parte de los establecimientos educativos particulares y de los cobros por servicios educativos por las instituciones fiscomisionales del país.
Depende de la forma en la que las escuelas y colegios presenten su documentación para que las autoridades de educación aprueben un alza de máximo el 10% del costo del año pasado. Esto sucede cada período antes de iniciar clases.
Los parámetros que deben presentar son seis y no se puede añadir ningún otro punto. El primero es la gestión educativa en la que deben detallar el costo de gestión de autoridades y directivos, actividad docente, formación y capacitación de los maestros, mantenimiento de la infraestructura, entre otros.
El segundo parámetro que deben presentar son los costos administrativos y este está constituido por la implementación de los procesos de apoyo que permiten el correcto funcionamiento del establecimiento.
Como tercer punto las instituciones ubican los rubros generados por consejería estudiantil. En el cuarto es la parte financiera, que se genera por concepto de intereses, comisiones y gastos por financiamiento de recursos. Al final están las provisiones para reserva y el excedente.
En todo este proceso los directivos de las instituciones educativas deben legalizar los papeles e información presentada a través de una notaría y con los formatos públicos que se encuentran en la página web: Gestión Educativa Fuera de Línea, GEFL, y Gestión Educativa On Line, GEOL.
Al finalizar todos los procesos el sistema del Ministerio de Educación arroja el resultado después de todo el trámite y hay dos opciones, la primera es que se quedan con el mismo valor que el anterior año lectivo y la segunda que pueden subir hasta el 10% en las pensiones y matrículas.