DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Enormes construcciones dañan el entorno natural

Otavalo. Las enormes edificaciones existentes a lo largo de la Panamericana, en el sector desde González Suárez hasta Eugenio Espejo dañan y opacan el entorno natural, las construcciones se levantan sin ningún permiso ni control técnico, pero sí se replican modelos existentes en Colombia y Europa.

Edificaciones. No es extraño mirar por los alrededores de San Pablo las enormes edificaciones que se han levantado junto a pequeñas viviendas y muchas veces junto a chosas que son habitadas por los propios dueños de las viviendas de tres o cuatro pisos.

Pese a que esta clase de construcción desmedida es fuertemente criticada por el Presidente de la República Rafael Correa, no se ha podido tomar correctivos, pues muchas veces las autoridades de los distintos cabildos o del Municipio ni siquiera conocen de las construcciones que se están levantando.

Pero una de las razones más preocupante para que no se pueda controlar las construcciones es la falta de voluntad de los comuneros, pues en varias comunidades, especialmente en Huaycopungo no se ha permitido la entrada de funcionarios del Municipio para la actualización catastral, peor aún para controlar el proceso de construcción.

Juan como lo vamos a llamar a un morador de Huaycopungo que no quiso identificarse y que estaba levantando el tercer piso de su casa, ratificó que su vivienda la construyó sin ningún permiso de las autoridades, no lo cree necesario, además piensa que representará una pérdida de tiempo.

Manifestó que el modelo de su vivienda es traído desde Colombia, explicó que la mayoría de los comuneros del sector son viajeros y que al regresar del vecino país o de Europa deciden replicar en sus viviendas los modelos vistos en el extranjero.

Ilegalidad. Franklin Villalba, jefe de Planificación del Municipio, comentó que cuando se quiso realizar el catastro rural del sector la población secuestró al ex director de Planificación, incluso retuvo un vehículo Municipal, por este motivo fue imposible levantar la información y por ende controlar el tipo de construcción que se está realizando.

“La gente en sí es muy arriesgada por construir en sitios de riesgo y sobre todo sin ningún permiso técnico”.

Villalba recalcó que las viviendas obligatoriamente deben levantarse con el permiso respectivo, ya que en sí todos los sitios de Otavalo son riesgosos porque el cantón está asentado sobre una falla geológica natural, por lo tanto es indispensable contar con los lineamientos estructurales para las viviendas.

“En estos sectores donde se construye sin permisos no son aprobados los planos, por lo tanto no sabemos cómo se está realizando la construcción y peor aun cuando se elevan en mucha altura las edificaciones, sin embargo poco a poco trataremos de entrar a estos lugares además con el Plan de Ordenamiento Territorial esto obligatoriamente debe normarse”.

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal, Edif. Milenium Plaza, Piso  1 Ofi. 104. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version