DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

6 niños mueren en un accidente en la vía a La Concepción

IBARRA. “Cuando yo llegué, escuché ¡Sáquenme de aquí, auxilio!, gritaban con su voz bajita los guaguas. Y después de un rato todo se quedó en silencio; ellos se asfixiaron y murieron dentro del bus”, dijo Marlene Lara, una de las primeras personas en llegar al lugar de la tragedia.

 El accidente. Mochilas, loncheras, zapatos y cuadernos estaban junto al bus número 20 de la cooperativa Imbacarchi que se volcó el viernes a las 13:30 en la vía Estación Carchi - La Concepción.
El bus escolar se dividió en dos partes y rodó 44 metros al interior de una barranco.

Según los primeros datos,  en el automotor viajaban 40 niños, de los cuales 14 se quedaron en la parroquia La Concepción.

De los 26 niños que habrían quedado en el bus,  hasta anoche se confirmó que seis niños fallecieron; once heridos fueron trasladados hasta el hospital San Vicente de Paúl y los demás estarían asilados en diferentes casas de salud de Ibarra y del catón Mira, provincia del Carchi.

 Testimonios de dolor. Ximena Ayala, madre de tres niños, estudiantes del Centro de Alto Rendimiento Don Pedro de Arobe, expresó “mi chiquita de 7 años Belinda Ipiales está muerta. Mi Dalinda de 10, está herida y mi Evelyn se salvó del accidente porque estaba enferma y no le envié a clases”, comentó.

Digna Angélica León, una mujer de la tercera edad dijo: “Yo venía en la buseta que va a La Concepción,  cuando paró de repente y los pasajeros dijeron: Ese carro se va para dentro. Una enfermera gritó -es el bus de Salinas que lleva a los niños de la escuela-... al oír eso dije ¡mi guaga, mi guagua! y me bajé. Corrí por la peña llegué hasta el bus destruido y empecé a gritar Nicole, Nicole, Nicole. Cuando un niño que estaba atrapado en las latas me dijo -señora déme la mano, ayúdeme-... yo le dije que se coja duro de mi hombro y halé fuerte hasta que lo saqué. Él me preguntó -¿usted es la mamá de la Nicole?-.

No soy la abuelita, mijo, ¿Por qué les pasó esto?
- Nicole se quedó en La Concepción... no sé, se le fue los frenos-, me dijo el guagua.

Y después le vi a otro guagüito prensado con una lata y también lo saqué. ¡Qué desastre, dije, que desastre Dios mío! Uno de los niños me pedía agüita y yo le dije que agüita te voy a dar papito, estate nomas quietito ya va a venir la Cruz Roja”, narró Digna León.

 altTareas de rescate. Más de 200 personas de diferentes comunidades del cantón Mira, padres de los niños accidentados, bomberos, policías y profesores, trataban de rescatar los cuerpos sin vida de los niños que estaban atrapados entre los fierros retorcidos y los asientos del bus que quedó con los neumáticos hacia arriba.
Durante las cinco horas que duraron las tareas de rescate, uno a uno iban saliendo los cadáveres de los niños que no podían ser identificados.

Los bomberos cortaron partes del bus para sacar a los pequeños, hasta que a las 18:00, con ayuda de una grúa, lograron dar la vuelta el bus.
Los rescatistas confirmaron que encontraron seis cuerpos sin vida y que tres de los heridos permanecen en terapia intensiva en el hospital San Vicente de Paúl.

 Triste recuerdo. Mientras los bomberos rescataban el cuerpo sin vida de un niño, el rosario que colgaba en su cuello se le subió al rostro, Zoila Borja recordó: “Yo viajé en ese bus minutos antes del accidente”.

La mujer recorrió el lugar donde realizaban las tareas de rescate, vio una caña y explicó: “Yo me subí en el bus cuando pasó por el puente, llevaba dos atados de caña, me bajé con los otros guaguas en La Concepción y un ratito después ya me avisaron del volcamiento.

El más grandecito, que estaba a lado del chofer me pidió una caña, yo le regalé y ahora la caña está ahí en el bus y no sé que pasaría con el guagua”, dijo la mujer.

Después de cortar una parte del bus, rescataron a un niño de siete años, que fue identificado como Camilo Valencia y su madre, Alicia Tobar, solo pedía verlo.

“Es mi guagua, mi hijo, quiero verlo, por qué mi chiquito tenía que dejarme, déjenme verlo por favor”, gritaba Alicia Tobar quien dijo que Camilo era el primero de sus dos  hijos.

 Más detalles. Los seis cuerpos sin vida fueron trasladados hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Ibarra, donde hasta altas horas de la noche les realizaron la autopsias.

Hasta la casa de salud, llegó el Ministro del Interior, José Serrano, para solidarizarse con las familias afectadas.

El prefecto de Imbabura, Diego García, manifestó que el Centro de Alto Rendimiento Don Pedro de Arobe, ubicada en la parroquia de Salinas, es financiada por el Gobierno Provincial de Imbabura, la Curia Diocesana de Ibarra y la Federación Deportiva de Imbabura.

Los niños fallecidos serán velados hoy en la institución educativa.  

Nombres de doce niños heridos:

Dalinda Ipiales Ayala  (10 años)
Félix Adán Morocho, (11)
Yanni Calderón (6)
Erick Calderón (8)
Adán Arce (10)
Diego Endara (7)
Viviana Endara (11)
Bryan Endara (14)
Nataly Andrea Díaz (9)
Estéfany Viteri (5)
Sheila Ayala (11)
Jaiver Ayala

{becssg}accidente23{/becssg}

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal, Edif. Milenium Plaza, Piso  1 Ofi. 104. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version