22-08-2018 | 00:44

20 organizaciones de Imbabura tras su legalización

Ibarra. Es representante del Pueblo Kichwa Kayambi. Manuela Cobacango Quishpe, de 35 años de edad, asume la dirección de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura y lo hace en medio de la cuenta regresiva del proceso electoral del 24 de marzo de 2019 en el que en Ecuador se elegirán prefectos, alcaldes, concejales, representantes de juntas parroquiales, así como a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

Representaciones políticas. Sobre las organizaciones, la directora de la delegación provincial, precisó que existen 21 movimientos políticos que solicitaron su legalización, de los cuales 11 se encuentran en proceso de recolección de firmas y que solo Únete, liderado por la concejala Andrea Scacco, es el movimiento de Imbabura que ha sido aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral.

El plazo para que las organizaciones políticas entreguen las firmas para su legalización culmina el 25 de septiembre.

Margarita Cobacango habló de una reinstitucionalización, a través del fortalecimiento del trabajo en el territorio.

Recursos. El presupuesto aprobado por el pleno del CNE, cesado por el CPCCS-T, fue de 1 millón 200 mil dólares para Imbabura, para el proceso electoral en Imbabura y, posiblemente, tenga una modificación debido a la etapa económica crítica que vive el país, precisó la funcionaria.

La Junta Electoral de Imbabura se instalará en diciembre.

Calendario electoral. El cronograma de los comicios de 2019 se desarrolla con la legalización de las organizaciones políticas, así como el cambio de domicilio de votantes.

La selección de los miembros de Juntas Receptoras del Voto será el 28 de diciembre, mientras que la capacitación se realizará desde el 2 de enero de 2019. El primer simulacro de elecciones 2019 será el 3 de marzo y el segundo, el 10 de marzo. Se estableció que el sufragio de las personas privadas de la libertad y en geriátricos se desarrollará el jueves 21 de marzo.

El Voto en Casa está contemplado para el viernes 22 de marzo, mientras que el 24 de marzo son las elecciones generales.

Manuela Cobacango espera que el calendario electoral no sufra variaciones.