27-07-2018 | 00:42
(I)

Supuesto desalojo les preocupa

Los mineros de Imbabura y Carchi aseguran que el presidente Lenín Moreno “no ha cumplido con los trabajos que ofreció durante su campaña electoral”.

Ibarra. “Más de 200 mineros han sido encarcelados, si se realiza un desalojo la gente inocente va a morir”, anunció Vicente Cayambe, un minero que así como otros, busca que su trabajo sea reconocido por las autoridades y que no se vulneren sus derechos.

La fiebre del oro llegó a Imbabura en enero de este año, específicamente en el sector ‘El Triunfo’, de Buenos Aires, Urcuquí.

Una montaña donde se practica minería ilegal fue descubierta por pobladores de la Cuenca del Río Mira, con el pasar del tiempo llegaron personas de otras partes del país hasta que El Triunfo acogió cerca de 10 mil personas.

Pedidos. En rueda de prensa, Geoconda Briceño, de la Asociación de Producción Minera Ecuador Unidos, ASOPROMIEC, manifestó que “responsabilizamos a las autoridades nacionales, policías y ejército por la irresponsabilidad en la forma como tratan este problema social, por las agresiones y muertes que se puedan producir en un desalojo en defensa de los intereses de una empresa minera pirata, que se creó para realizar actividades mineras en Ecuador y generar riqueza a unos pocos”, dijo Briceño al referirse a un supuesto desalojo que se ejecutará en este sector de Buenos Aires. También mencionó que “pedimos al ministro de minas, Carlos Pérez, que investigue a ciertos funcionarios cuyo interés es desalojar y proteger los intereses de esta empresa”.

Trabajo. “Como es posible que personas que se dedican a minar sin contaminar caigan presos. Como es posible que no podamos llevar el pan del día a casa”, dijo Wilmer Meneses, de Asopromira.

La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, señaló que hay procesos judiciales y no es el Gobierno que dispone estas medidas. Lo que hacen en Buenos Aires es minería ilegal. Han violentado la norma, uno no puede legalizar lo ilegal”.

En un comunicado emitido el 27 de junio por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), se presentó 12 acusaciones particulares a procesos judiciales que se desarrollan en Imbabura por actividades mineras ilegales. El informe anuncia que en los nueve años de gestión de Arcom no se han presentado acusaciones particulares. El director de la Agencia, Jorge Segovia, dijo que “el objetivo es impulsar estos procesos judiciales y no dejarlos en la impunidad, la presencia de Arcom es fundamental como sujeto procesal dentro de la investigación y de los juicios para combatir la minería ilegal”, indicó.