13-08-2018 | 00:35
(I)

Situación de la educación en Imbabura está en profundo análisis

A menos de un mes de que se inicie el nuevo año lectivo las autoridades del Estado en el terriotorio se reúnen para definir acciones sobre la situación actual.

Ibarra. Marisol Peñafiel, Gobernadora de Imbabura mantuvo una reunión con Patricio Silva, coordinador Zona 1 y los directores Distritales de Educación de la provincia para evaluar la atención e inversión del Gobierno Nacional en el sector educativo.

Durante el encuentro las autoridades educativas revisaron temas de atención y gestión al Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes en infraestructura y mejoramiento de la oferta académica.

Repotenciación y mejoramiento de infraestructura en las unidades Educativas de Cotacachi, Ibarra y Otavalo con miras al inicio del próximo año lectivo.

Desde la próxima semana ya empiezan las matriculas en algunos establecimientos particulares y fiscomisionales de Imbabura.

Inversión. Según las autoridades locales la atención del Gobierno en Imbabura avanza en el mejoramiento de infraestructura educativa. Solo en establecimientos del cantón Ibarra se ejecuta una inversión que bordea los 630 mil dólares para recibir a los estudiantes.

La Gobernadora de Imbabura además recibió el informe sobre la intervención en la infraestructura de los planteles que resultaron afectados en Cotacachi, por el movimiento telúrico.

Trabajo conjunto. Entre los temas educativos se planteó efectuar un trabajo articulado entre los Ministerios de Educación, Justicia, e Inclusión Económica y Social con el objetivo de realizar charlas, capacitaciones y otras actividades para reducir los casos de violencia y abuso sexual; donde los profesionales de Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) son los llamados duplicar su trabajo en la zona.

Por último, analizaron varios casos de planteles de Ibarra, Urcuquí, Lita y Valle del Chota que requieren solucionar temas educativos con el objetivo de garantizar la gratuidad de la enseñanza en bien de niños, niñas y jóvenes imbabureños.

El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos aseguró que en este cantón, se evidenciaron 25 unidades educativas afectadas por el sismo que siguen con problemas.

el centro de jóvenes infractores también recibe apoyo
La semana anterior La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado junto con Daniela Iturralde, Jefa Política de Otavalo, representante de la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel Montedeoca y autoridades del Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra participaron de la firma del convenio “Manos Transformadoras” entre la Municipalidad de Ibarra, la Prefectura de Imbabura y el Ministerio de Justicia para la entrega oficial de máquinas y herramientas de carpintería al centro carcelario.