26-08-2018 | 10:08

El puerto de San Lorenzo, ventana para el desarrollo

San Lorenzo en la parte física presenta una excelente ubicación, por el cruce de líneas aéreas, marítimas y fluviales. Una verdadera fuente de productividad.

Ibarra. San Lorenzo tiene mucho potencial para el desarrollo.

Germán Villegas, pedagogo, es parte de un proyecto que está en marcha para cristalizar lo que sería la obra del puerto en esa localidad.

Proceso. De la mano del ingeniero Miguel Madera se ha realizado un proceso para coordinar la planificación de esta magna obra.

“Mediante un oficio enviado al expresidente Rafael Correa se le planteó que la Zona 1 necesita plasmar el puerto. Ya que como política nacional de desarrollo hoy se ha declarado el desarrollo portuario. Nosotros estamos reclamando un derecho a balancear nuestras economías”, dijo Germán Villegas. Además dijo que el objetivo principal de esto es ayudar al desarrollo fronterizo y que esto sea un aporte para que se genere fuentes de trabajo.

Paso importante. El Comi-té de Desarrollo que se encuentra al frente de este proyecto ya ha tenido cinco reuniones y está a la espera de más acercamientos con las diferentes autoridades como son alcaldías, prefecturas y gobernaciones para que se pueda generar una socialización y ellos sean los que ayuden a plasmar esta obra.

“Senplades tiene listo ya un borrador especial que se lo va a pulir para enviar a la matriz, en donde consta la inclusión de la declaratoria del Puerto de San Lorenzo como prioridad en la Zona 1”, explicó Villegas.

También mencionó que se avanza a paso firme y que falta poco para que sea una realidad este proyecto.

Para conocer. San Lorenzo cuenta con una de las mejores vías terrestres del país, que lo comunica en pocas horas con la costa y la sierra ecuatoriana; siendo la ciudad que en menor tiempo se conecta con las regiones de mayor desarrollo del Ecuador. En lo que tiene que ver con las factibilidades marinas, recordemos que San Lorenzo se encuentra en una bahía resguardada por islotes, lo que hace que su acceso se realice por canales.

reuniones Con el senplades