14-08-2018 | 09:00
(I)

¿Sabes el trato que le dan a la comida que venden en las calles?

En lo que va del año se ha dado un incremento de estos puestos de comida rápida.

Los ambulantes no cuentan con los permisos.

Ibarra. El vender comida en la calle se ha convertido en una oportunidad de salir adelante para muchas personas. Hoy en día esta plaza ha venido creciendo a un paso acelerado por lo que ahora nace las siguiente pregunta: “¿Sabes el trato que le dan a la comida que venden en las calles”.

Control. “Nosotros como parte de las actividades que cumplimos en la Dirección de Gestión Ambiental es el control sanitario a los locales de expendio de alimentos. Lo que hacemos es realizar una inspección y un certificado de salud de las personas que preparan estos alimentos”, explicó Dayana Albán, Directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra.

Además, dijo que en el caso de los vendedores ambulantes, esto no se puede hacer con ellos porque son estacionarios, pero que deben cumplir con las mismas condiciones higiénicas y para ello está la Comisaría Municipal.

Riesgos. Dayana Albán explicó que es muy importante que las personas que están inmersos en estos negocios sepan del correcto tratamiento de los alimentos para que se puedan evitar enfermedades.

Entre los peligros que se puede tener está el químico, físico y biológico.

El químico que son sustancias que están presentes en los alimentos y pueden aparecer de forma natural o resultar de la contaminación durante su elaboración.

El segundo se refiere al físico. Son objetos extraños encontrados en los alimentos que pueden causar dolencias y lesiones.

Finalmente los biológicos. Estos se encuentran en el ambiente natural donde se cultivan los alimentos. La mayoría son destruidos o inactivos mediante la cocción y pueden reducir al mínimo su reproducción.

Contaminación de alimentos. Un alimento contaminado es aquel que contiene microorganismos patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus.

Esto puede provocar enfermedades en las personas y de allí nace la importancia de un adecuado tratamiento de los alimentos.

Reutilizar aceites. Exponer estas grasas a altas temperaturas de manera constante, y reutilizarlas para nuevas cocciones, favorece la liberación de agentes que son absorbidos por la comida, los cuales pueden generar problemas en la salud, como elevar el riesgo de hipertensión o tener efectos cancerígenos.

Proyecto en marcha. “Como parte de la Muni-cipalidad estamos encaminando un proyecto para trabajar con las personas de las asociaciones que venden pescados en Yahuarcocha. Se ha trabajado con estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, UTN, para elaborar un manual de buenas prácticas de manipulación de alimentos en Yahuarcocha”, manifestó Dayana Albán.

Cursos. Uno de los espacios que está brindando un aporte para el adecuado tratamiento de los alimentos es el Secap. Allí se están dando dos grandes cursos de manipulación de alimentos.

“Estos cursos se han venido dando siempre. Estos son importantes porque permiten al sector productivo y social desarrollar competencias para manipular los alimentos basándose en las normas de higiene y salubridad. Esto garantizará la seguridad alimentaria”, dijo Hugo Pasquel, Director del Secap Imbabura.

Además dijo que estos cursos han tenido buena acogida de personas.