09-02-2018 | 15:45

Reunión entre comuneros de Mascarilla y autoridades locales llegó a buen término

    diaogomascarilla

    Ibarra.- Con notable satisfacción los comuneros del Valle del Chota terminaron la reunión convocada por la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, en donde se plantearon varios requerimientos ante las autoridades, luego del cierre de la vía en Mascarrilla, ocurrido el último miércoles.

 

Una mesa técnica se conformará la próxima semana para atender a los pedidos y necesidades de los habitantes de las comunidades de Chalguayacu, Juncal, Carpuela, Caldera y Piquiucho.

Requerimiento. Como pedidos principales por parte de los representantes estuvieron: el respeto hacia la mujer afrodescendiente por parte de la fuerza pública, el crear fuentes de empleo en temas de productividad para la zona y un cambio en la ley que rige el ingreso de mercadería extranjera al país.

Las autoridades y representantes escucharon las propuestas y accedieron a las primeras, sin embargo fueron claros en que el contrabando es un delito y no se va a legalizar.

Estrategias. Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura, señaló que el diálogo es el primer instrumento que permite llegar a acuerdos y resolver problemas de la población.

“La comunidad está consciente que lo que realiza es ilegal, pero también hemos planteado alternativas para generar fuentes de ingreso y trabajo”, dijo.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, subsecretario público del Ministerio del Interior, mencionó que buscan tener una intervención que no sea solo desde el ámbito de la seguridad, sino desde el aspecto económico y social.

“Nosotros jamás vamos a permitir que se pueda legalizar algo que es ilegal y hemos sido muy claros en este aspecto”, dijo.

Cifra: Aproximadamente 9 horas los comuneros del Valle del Chota cerraron la vía en el sector de Mascarrilla el último miércoles.