02-09-2018 | 00:00

Cáncer a la tiroides representa el 17% de esta enfermedad en Imbabura

Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia tienen las tasas más altas en Latinoamérica de este cáncer, reporta una baja mortalidad y pronóstico favorable

Ibarra. De acuerdo a los últimos datos del Registro Nacional de Tumores, el carcinoma de tiroides afecta al 17% de personas en Imbabura, siendo el cáncer que representa el mayor porcentaje en la provincia. Verónica Chávez, cirujana oncóloga, dijo esta enfermedad es más común en las mujeres.

Enfermedad. El cáncer de tiroides es un tumor maligno que crece en el interior de la glándula tiroides.

Esta glándula tiene una forma similar a la de una mariposa y se localiza en el cuello, sobre la tráquea. Se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, producir proteínas y ajustar la sensibilidad del organismo a otras hormonas.

“En general el cáncer de tiroides no da ningún síntoma, se manifiestan cuando el tumor empieza a tener cierto tamaño y llega a producir cierta molestia”, dijo la especialista.

Además manifestó que existe un 4% de probabilidad que constituya un hallazgo incidental.

La especialista dijo que es más frecuente en mujeres. “Se dice que la incidencia está en que por cada 100 mil mujeres, 31 pueden padecer esta enfermedad, en cambio en hombres la incidencia es de que en 100 mil hombres solo cuatro pueden presentar este cáncer”.

Esto se debe a factores genéticos, hereditarios, se desconoce cuál es la verdadera causa de que sea más frecuente en mujeres.

Chávez acotó que no existe una edad exacta para que una persona pueda padecer esta enfermedad, pero a partir de los 40 años hasta los 60 es un rango que se indica.

“También encontramos cáncer de tiroides en mujeres jóvenes de 25 a 30 años”.

El haber detectado la enfermedad en un estadío más temprano es muy importante, el paciente no recibe quimioterapia ni radioterapia, el tratamiento para este tipo de cáncer consiste en una cirugía, cuidados básicos y se someterá a la yodoterapia. Además es adecuado ingerir alimentos bajos en sal,

Datos. Según el Registro Nacional de Tumores, hasta el año 2010 en la mujer se tenía como primera causa de cáncer el del cuello del útero, luego el de mama y en tercer lugar el de tiroides, pero actualmente las incidencias han cambiado, ahora como primer lugar está el cáncer de tiroides.

Actualmente, la experta mencionó que existe un grupo importante de pacientes con esta enfermedad. “Todas las semanas se da tratamiento quirúrgico a estas pacientes, operamos hasta cuatro cirugías de tiroides en la semana, esto significa que de las 200 pacientes que vemos diariamente, 50 personas constituyen de tratamiento y diagnóstico de cáncer de tiroides”, finalizó la cirujana oncóloga.