31-07-2018 | 08:00

Ratifican multa a plantel de Ibarra

La solicitud de dineros adicionales a la matrícula y pensión mensual, así como el direccionamiento de la compra de textos y uniformes están prohibidos en planteles.

Ibarra. El Ministerio de Educación ratificó la sanción de 50 remuneraciones básicas unificadas, es decir de 19 300 dólares contra la Unidad Educativa Acade-mia Militar San Diego, valor que deberá ser depositado en la cuenta del Dis-trito Educativo 10D01.

La cartera de Educación no admitió el recurso de apelación presentado por la institución.

Proceso. La Unidad Edu-cativa Academia Militar San Diego fue sancionada tras conocerse las denuncias realizadas por Renata Fuentes, madre de dos estudiantes de la Academia, que habló de irregularidades como “el direccionamiento”, por parte de la institución para adquirir uniformes, textos escolares, servicio de lunch y el pago de uso de una plataforma informática de gestión académica.

La madre de familia también denunció que se cobraron valores extras como un seguro médico, copias para evaluaciones, pago al comité de padres de familia, pago para la inauguración de los juegos internos, contribución a Munera, pago para el Cadete de Acero, para la carrera 5K y otro rubro correspondiente a una gira de observación. Según Renata Fuentes, la empresa Libun Service, a la que se direccionaba la compra de textos, es de propiedad de la Diócesis de Ibarra. Ana Vásconez, representante legal de la Unidad Educativa Acade-mia Militar San Diego, con el patrocinio de la abogada Jimena Onofre, en su contestación en el proceso legal menciona que “en ningún momento se ha direccionado la venta de uniformes, textos escolares...”, también sostiene que el aporte de los padres de familia al comité central se justifica con las respectivas actas en las que se elige a la nueva directiva y se fija el aporte de los padres, además, que “el aporte a Munera es voluntario sin que se haya condicionado la cantidad y que la participación en el programa KDT de Acero y la carrera 5K también es voluntaria.

Prohibición. La sanción contra el plantel, se basa en el Art. 140 de la Ley de Orgánica de Educación Intercultural que “prohíbe a las instituciones educativas particulares y fiscomisionales exigir a los estudiantes o a sus familias el pago de cualquier tipo de contribución económica...”

Renata Fuentes enfatizó que tras las denuncias, hubo represalias contra su familia con persecución a sus hijos.

“Se cambiaron las notas de mi hija, esto está probado...”, recalcó.“No se debe direccionar, se monopoliza la venta de libros y uniformes”, agregó y aseguró que los representantes del comité central recolectaron firmas para considerarla persona no grata en la institución.

Sin respuestas. Durante dos semanas buscamos la versión de la gerente de la Red Educativa Diocesana y representante legal de la Unidad Educativa Acade-mia Militar San Diego, Ana Vásconez, sin embargo, manifestó que no podía atendernos para una entrevista, personalmente ni vía telefónica ya que estaba en capacitaciones en instituciones educativas.