10-04-2018 | 13:14

Protestantes interrumpen el paso por la Panamericana Norte en Mascarilla

    protestamascarillavitor
    Ibarra.- Alrededor de 900 pobladores del Valle del Chota se tomaron la vía Panamericana Norte, en el límite con la provincia de Carchi, a la altura de Mascarilla, para exigir la afiliación al Seguro Social Campesino y mejors en la atención de la Salud. Desde la mañana de este martes 10 de abril los manifestantes permanecerán en la vía hasta que las autoridades atiendan su pedido.

Troncos, ramas de árboles, piedras  fueron ubicados en toda la vía para impedir el paso por la vía que conduce a Ibarra con el Juncal. Se trata de los campesinos de los sectores de El Chota, Mascarilla, San Vicente de Pusir, Aloburo y Tumbabiro.  

La protesta se inició a las 07:00 y según sus representantes, se mantendrá hasta que autoridades del seguro Social, atiendan sus pedidos. Aproximadamente a las 10:00 llegó una delegación del IESS para dialogar en el control policial de mascarilla con los dirigentes de los campesinos y llegar a una solución.

Entre las quejas de los habitantes del valle del Chota está la adecuación del centro de salud de la zona ya que el que se encuentra en El Juncal está muy distante. 

Para las personas que quieran dirigirse la provincia de Carchi deben tomar la ruta alterna por Salinas, hasta la Concepción, Mira y Bolívar. Según el GAD de Mira esta ruta está completamente habilitada.

A mediados de febrero, los comuneros afroecuatorianos protestaron en Mascarilla contra los excesivos controles en Aduana y solicitaron a los gobiernos de Carchi e Imbabura, les permitan facilidades para traer mercadería de la frontera.

 mascarilla2victor