06-09-2018 | 11:00

Protesta por cierre del Liceo Aduanero no consiguió revocar la decisión

La unidad educativa Liceo Aduanero cierra sus puertas en medio de las dudas y angustía de quienes formaban parte de la institución.

Ibarra. Mientras unos estudiantes lloraban, otros se abrazaban mirando el fuego producido por las llantas quemadas.

Todos guardaban la última esperanza y pensaron, erróneamente, que al protestar en la Panamericana las autoridades iban a reveer el cierre de la unidad educativa Liceo Aduanero.

Los niños y jóvenes acudieron normalmente a clases, pero se encontraron con las puertas cerradas y esto provocó la desesperación en los padres de familia.

Testimonio. “Tenemos una tristeza inmensa, esta es la institución en donde yo estoy hace seis años y no es posible que le cierren de un día para el otro. Tenemos una trayectoria, y pienso que el amor a nuestra institución es lo que ha hecho que salgamos a las calles a luchar porque no se cierre. Quiero pedir apoyo al ministro de Educación y al presidente Lenín Moreno, para que vele por nosotros los estudiantes y no se vulnere nuestros derechos a la educación y nuestra identidad institucional”, dijo Luis Morocho, estudiante de tercero de Bachillerato.

Cierre. El martes se conoció la decisión definitiva luego de un proceso realizado por la Coordinación Zonal 1 de Educación, en donde además, se emitió un plan de contingencia para que todos los alumnos accedan a un cupo en otras instituciones, según se informó desde el Ministerio.

Latente malestar. Maricela Pineda, madre de familia, aseguró que se debe investigar cuál es la relación que tiene Mirian Salgado, exdirectora distrital de Educa-ción con José Salgado, que es ‘dueño’ de la nueva unidad educativa llamada “La Aduana”.

“El Distrito hizo en 3 días que se abra esta institución y cerraron el Liceo, que es de nuestros hijos. Aquí hay corrupción de todas las personas que hicieron el nuevo colegio y les conviene cerrar el Liceo”, aseguró.

Pronunciamiento. Janeth Flores, directora zonal de Apoyo, Seguimiento y Re-gulación del Ministerio de Educación, aseguró que de acuerdo a toda la documentación legal, se ha tomado la decisión de cerrar inmediatamente la institución.

“No se puede continuar con una institución que no tiene ‘padre’. No se va a violar los derechos de los estudiantes, no podemos dejarlos ahí, es nuestro deber como Ministerio de Edu-cación, velar por la calidad educativa y garantizarla. El plan de contingencia fue elaborado con anterioridad y tiene un listado de instituciones, en ningún momento les hemos obligado a que vayan a tal o cual institución”, dijo la funcionaria.

En la entidad se informó que de acuerdo al Artículo 92 del Reglamento General de la LOEI, una institución particular debe tener un promotor, quien es el responsable de nombrar un rector como representante legal ante el Ministerio de Educación y que si se comprobara la inhabilidad de un promotor, la autorización de creación y funcionamiento de la institución será revocada.

Información. Según las autoridades del plantel, el Liceo Aduanero se creó en 1997 y un documento respalda lo dicho. En esta certificación además se menciona que la institución educativa se creó por solicitud del mayor Patricio Vásconez, director del Ser-vicio de Vigilancia Adua-nera de esa época.

Su rector, Danilo Paspuel, pidió ayer a las autoridades que les den la opotunidad a todos los estudiantes que quieren estar en el Liceo y que se haga los trámites necesarios para que la institución, en algún momento, cambie de domicilio pero siga funcionando.

“Queremos que siga existiendo el Liceo Aduanero”, aseguró Paspuel en una reunión mantenida en la Gobernación de Imbabura.

¿Hay corrupción?. Por su parte, Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia fue la única autoridad que llegó a calmar los ánimos en la protesta y ante el sinnúmero de quejas y dudas de los padres de familia, aseguró que existirá una investigación y los procesos adminitrativos siguen su curso. “No puedo permitir ni un solo vicio de corrupción y lo que hemos procedido es a preparar la documentación y que sea la Fiscalía la que investigue qué es lo qué sucede”, dijo.