03-09-2018 | 00:00

“Proceso electoral

“Uno de los retos que debemos enfrentar es la falta de empoderamiento de las organizaciones políticas para ejercer el derecho que tienen”: COBACANGO

Ibarra. La nueva delegada del Consejo Nacional Electoral en la provincia de Imbabura, Manuela Cobacango no es una improvisada en temas relacionados con procesos electorales. De hecho, se desempeñó como consejera del CNE entre el 2008 y el 2011 y formó parte del equipo de capacitadores en el 2016, precisamente en Imbabura.

Estuvo en el programa Pulso Informativo de radio Los Lagos y El Norte TV.

¿Con qué expectativa llega a este cargo?. Deseo fervientemente aportar al proceso democrático electoral, obviamente con la participación plural de las organizaciones y los movimientos políticos, medios de comunicación y ciudadanía para lograr que el proceso se realice de manera transparente.

¿Hay interés? Estamos en una etapa prelectoral y las organizaciones están en el proceso de inscripción. Invito a que presenten la documentación con tiempo y no lo hagan a última hora. Es necesario que sean partícipes en todos los procesos que están obligados a realizar por ley.

¿Ya se han registrado? Inicialmente hubo 21 organizaciones que solicitaron su inscripción, de las cuales 20 quedaron. Un movimiento cantonal de Ibarra no hizo las correcciones que había solicitado el CNE. Este momento de los 20 el movimiento ‘Únete’ está ya debidamente aprobado.

¿El plazo hasta cuándo? Hasta el 24 de septiembre es la fecha de cierre de registros de organizaciones políticas. En Imbabura hay 19 organizaciones que estaban pendientes, aunque algunos ya están entregando las firmas, las directivas, la documentación y obviamente ese proceso está asesorado por los funcionarios del CNE en Imbabura, lo cual está establecido en el Código de la Democracia.

¿Cuál es el procedimiento? Nosotros hacemos la recepción y la revisión correspondiente en la delegación de Imbabura y posteriormente eso se traslada a la ciudad de Quito para la aprobación final por parte del pleno del organismo electoral.

¿Ya tienen los recursos? En este momento estamos a la espera del presupuesto a nivel nacional y obviamente también para la delegación provincial de Imbabura. Sin embargo, en el anterior período se aprobó un millón 249 mil dólares, pero tendrá una modificación, una reducción que será definida por el CNE.

¿Ud. tiene identificación política? Uno de los requisitos que tiene el CNE para ser miembro o funcionario del organismo es no ser afiliado a ningún partido político y es por eso que el pleno me ha confiado esta responsabilidad.