12-04-2018 | 13:13

Preocupación porque Solca podría desaparecer

    solca

    Ibarra.- Solca corre el riesgo de desaparecer ante un proyecto que busca crear un Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer con sede en Quito.

Según Verónica Chávez, director de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, Solca, en Ibarra, la institución podría desaparecer si las partidas presupuestarias disminuyen o se dividen, de esta manera tendría menos aporte.

Además, desaparecería su independencia en el manejo de esta enfermedad.

Este tema está por entrar en discusión a la Asamblea Nacional.

Chávez señaló que se está pidiendo tanto de instituciones como individualmente el apoyo a Solca a través de firmas.

El grupo de ciudadanos que está promoviendo la aprobación de la ley de lucha contra el cáncer, “formará una institución burocrática en donde se creará un consejo nacional y se va a imponer sus propias normativas, reglamentos para el manejo del paciente oncológico”, dijo Chávez.

Institución.- Solca tiene en Ecuador aproximadamente 67 años de vida institucional “con un manejo de calidad y calidez porque ha agrupado a los mejores médicos profesionales y dispone de una tecnología de alta calidad para el manejo de esta enfermedad”, aseguró la doctora.

Para la especialista lo más preocupante es que se va a crear una entidad donde se manejará fondos del Estado y las instituciones como Solca registraría una disminución de sus aportes presupuestarios, a pesar de que el Gobierno debe grandes cantidades, según Chávez, más de un millón de dólares, mientras que el IESS en Ibarra le debe a Solca alrededor de 500 mil dólares.