15-09-2018 | 00:19
(I)

Plazo de 15 días para reubicar a los estudiantes

Luego de escuchar los testimonios de las partes involucradas en el caso, el juez también añadió que la resolución se emitirá en 24 horas.

Ibarra. Luego de casi tres horas de audiencia, el juez que lleva el caso de la Unidad Educativa Liceo Aduanero anunció que el Ministerio de Educación deberá solventar en 15 días las matrículas, uniformes y el listado de los 189 estudiantes.

Además, deberá entregar cupos para que los alumnos sean reubicados en una institución similar a la que ellos pertenecían.

En su intervención también aclaró que no se vulnera el derecho a la educación pero sí el derecho especial del desarrollo integral de los alumnos.

El abogado del Liceo Aduanero, Carlos Ibarra, explicó que la finalidad es que el juez repare las violaciones constitucionales que se han planteado en el recurso de protección.

En cuanto a la reparación dijo que la Coordinación zonal 1 de Educación, en su plan de contingencia no tomó en cuenta dónde van a estudiar los alumnos, “es por eso que ellos deben asumir uniformes, matrículas y todo lo demás”, mencionó el abogado Ibarra, quien indicó que todavía el juez no ha dictado una resolución completa en cuanto al acto administrativo impugnado.

También señaló que el caso lo conocerá y lo resolverá la Corte Constitucional de Justicia en segunda instancia.

El abogado Ramiro Palacios, quien representa a la Coordinación de Educación, agregó que no puede dar declaraciones sin ninguna autorización.

Inversión. Doris Anangonó, madre de familia que asistió a la audiencia, aseguró que no conocía que la institución iba a cerrar sus puertas. En el uniforme de su hijo gastó casi 400 dólares; más la lista de útiles que solo en libros pagó 165 dólares, pero con los cuadernos y esferos invirtió unos 600 dólares en total. “Por qué no actuaron antes, por qué dejaron que matriculemos”, son las preguntas que se hace Doris.